Ir al contenido principal

La campaña publicitaria más contundente del siglo XX

Herramienta de marketing: Álbum de postales-pegatinas sobre la revolución cubana.
Año de edición: principio década de 1960
Mercado meta: hembras y varones entre 5 y 15 años


“Las generaciones de la llamada revolución cubana padecen no sólo de un vacío existencial producto de la carencia de esperanzas en el futuro, sino también de una ausencia de historia, pues lo que entienden por ésta no es más que una perturbada noveleta ideológica, mal escrita y enferma. Una trampa propagandística que con el tiempo se ha instaurado en el terreno de la verdad histórica: casi la única que conocen los millones de cubanos que residen en la isla, y también muchos que, aunque viven en otras sociedades, no han tenido jamás acceso a la verdadera historia, desvirtuada a conveniencia del régimen”


Carlos Alberto Montaner


...perturbada noveleta ideológica!!!


El lapsus de tiempo que va de 1492 a 1952, 462 años!, es una bicoca de sucesos comparado con lo acaecido en la isla de Cuba desde ese punto hasta hoy. Cincuenta y seis años y... encierran un insoportable peso para ese espacio largo y estrecho que parece arrastrar una cola hecha de islas que terminan en Tierra Firme. Como intentando llevárselas consigo detrás hasta el Golfo de México.
Escogí la frase que encabeza el trabajo de una entrevista al periodista y escritor Carlos Alberto Montaner, casi siempre muy lúcido en sus interpretaciones de la historia. Su especialidad es la de Cuba, de la que dará tres próximamente en Miami. Por ello lo de la entrevista en El Nuevo Herald de donde extraje la genial condensación de estos últimos cincuenta y seis años en la pesada y liviana isla.
Pesadez o levedad, eso según el observador. Cinco millones, los que nos fuimos y nuestros descendientes, ocasionarían un peso mayor por lo que la haría descender aún más. No se hunde por el peso del cuerpo sino por la levedad de este. Y Carlos Alberto Montaner lo resume magistralmente en tan sólo un párrafo de 102 palabras. Entre las que están las siguientes sobre lo que para el escritor es la revolución cubana:


Una trampa propagandística que con el tiempo se ha instaurado en el terreno de la verdad histórica

Lo que dice esta frase, que es una verdad tristemente desconocida, es lo que intentaré sacar a la luz con la siguiente propuesta de tesis. No es de Historia ni de Antropología ni de Sociología. Es de Marketing. Es, sobre todo, de cómo se construyó e implementó el Plan de marketing que tan macabramente genial fue concebido para Cuba, y que aún sigue en proceso de ejecución.



Propuesta de Tesis. MBA Marketing
Keiser University



MISIÓN
Desmontar uno de los mitos más arraigados del mundo contemporáneo: la revolución cubana.


TÍTULO
LA GRAN CAMPAÑA PUBLICITARIA DEL SIGLO XXI


OBJETIVO
Demostrar que la revolución cubana es un mito que se concibió, desarrolló y proyectó como una campaña publicitaria del tamaño del ego de quien la diseñó, estructuró y montó.


ESTRATEGIA
Contar la historia de cómo se concibió, desarrolló y proyectó LA GRAN CAMPAÑA PUBLICITARIA DEL SIGLO XX. Servirá de modelo para concebir, desarrollar y proyectar LA GRAN CAMPAÑA PUBLICITARIA DEL SIGLO XXI. Contar la historia de su gemela anterior con las mismas herramientas de marketing usadas, pero adaptadas a la realidad digital de hoy.
El entorno digital es la plataforma donde se creará, desarrollará y proyectará la campaña a partir de la creación de una COMUNIDAD. De la misma manera en que se fue diseñando y construyendo la Comunidad de LA GRAN CAMPAÑA PUBLICITARIA DEL SIGLO XX.
La del SIGLO XXI, esta que comencé a construir hoy 6 de febrero del 2016 en una noche de un soleado y frío sábado en La Calera, Cundinamarca, Colombia, será como una réplica de la del SIGLO XX, que aún no se ha desmontado.


Cronología inicial de trabajo
  • Investigación breve para articular la estructura de la historia a contar en:
    • Post para el Blog  -servirá como lanzamiento del proyecto.
Título: La campaña publicitaria más contundente del siglo XX


    • Monografía -servirá de estructura vertebral para desarrollar una campaña publicitaria con el objetivo de demostrar que la campaña más contundente de la segunda mitad del siglo XX fue solo eso, una Gran Campaña Publicitaria.


Título: La campaña publicitaria más contundente del siglo XX


    • dBook
    • dSerie
    • dMovie
    • dTheatre


  • Buscar la similitud de estas herramientas con las usadas en la del SIGLO XX.


  • La historia se contará a partir de un enfoque netamente de marketing


Continuará




Entradas populares de este blog

El Valle de Nipe (III)

El siglo XIX, los asentamientos más importantes y el comienzo del desarrollo


En el libro “Caminos de la isla de Cuba” de Esteban Pichardo, publicado en 1865, se describe como Camino General la vía principal que va desde Mantua, al occidente de la isla, hasta Baracoa, su extremo oriental. En su itinerario, que va de la primera villa fundada hasta Guantánamo, de esta a Cuba, luego a Palma Soriano, Jiguaní, Bayamo y Las Tunas, por ese orden, el pueblo de San Isidoro de Holguín aún no estaba ubicado dentro del Camino General concebido por las autoridades coloniales. Indicación de la poca importancia económica de la zona del norte oriental que rodeaba a la bahía de Nipe. Gibara, pueblo más importante de la zona, inclusive con mayor población que Holguín durante todo el XIX, había desarrollado su comercio a través del mar.  Mayarí, partido pedáneo de Cuba, pasó en 1860 a formar parte de la jurisdicción de Holguín. Esto aumentaba el territorio holguinero más no su importancia económica. No…

BOYACÁ, COLOMBIA. UN PARAÍSO POR DESCUBRIR

BOYACÁ. Las riquezas de Colombia. Hermosos paisajes con pueblos coloniales repletos de culturas y saberes ancestrales.
¡Tierra buena, tierra buena! ¡Tierra que pone fin a nuestra pena!
Tierra de oro, tierra bastecida, Tierra para hacer perpetua casa, Tierra con abundancia de comida, Tierra de grandes pueblos, tierra rasa, Tierra donde se ve gente vestida, y a sus tiempos no sabe mal la brasa: Tierra de bendición, clara y serena, Tierra que pone fin a nuestra pena! Juan de Castellanos Descripción de la llegada de los españoles a la sabana de Bogotá, en Elegías de Varones Ilustres de Indias.



Paisajes de Boyacá. Video: El Tiempo.

     El departamento de Boyacá está situado en el centro del país, en la cordillera oriental de los Andes. Su  superficie es de 23 189 km² con una población de casi 1,3 millones. Su PIB per cápita es de $14, 838 USD, producto de un PIB nominal de casi 20 mil millones de dólares. 
Artesanía en madera. 
Boyacá es el primer productor mundial de esmeraldas.
      Entre los hermo…

Héroes contemporáneos

Hace más de veinte siglos un grupo de hombres pertenecientes al poder en Roma, se pusieron de acuerdo para asesinar a uno de sus semejantes porque buscaba apoderarse de una cuota grande de ese poder. Lo hicieron en nombre de la democracia. Pero dentro de ellos había un sinnúmero de motivos más ocultos para deshacerse de aquel hombre. Desde los intereses más mezquinos y sórdidos hasta los más honestos y llenos de grandeza humana. El día en que materializaron su decisión, la historia lo recogió como los Idus de marzo. Dándole connotación histórica a una fecha mitológica.

El mes de marzo del 2008 pasará a la historia de Cuba como el mes del Potro Salvaje. Y una fecha histórica dará paso a una fecha mitológica.

El héroe clásico -ese que representa los paradigmas de la sociedad occidental- tenía un rostro, una imagen y todos sus atributos se materializaban en hazañas tangibles que generaban ideales de comportamiento social. Y asi se fue poblando la tierra de héroes antiguos, héroes medieva…