La campaña publicitaria más contundente del siglo XX

Herramienta de marketing: Álbum de postales-pegatinas sobre la revolución cubana.
Año de edición: principio década de 1960
Mercado meta: hembras y varones entre 5 y 15 años


“Las generaciones de la llamada revolución cubana padecen no sólo de un vacío existencial producto de la carencia de esperanzas en el futuro, sino también de una ausencia de historia, pues lo que entienden por ésta no es más que una perturbada noveleta ideológica, mal escrita y enferma. Una trampa propagandística que con el tiempo se ha instaurado en el terreno de la verdad histórica: casi la única que conocen los millones de cubanos que residen en la isla, y también muchos que, aunque viven en otras sociedades, no han tenido jamás acceso a la verdadera historia, desvirtuada a conveniencia del régimen”


Carlos Alberto Montaner


...perturbada noveleta ideológica!!!


El lapsus de tiempo que va de 1492 a 1952, 462 años!, es una bicoca de sucesos comparado con lo acaecido en la isla de Cuba desde ese punto hasta hoy. Cincuenta y seis años y... encierran un insoportable peso para ese espacio largo y estrecho que parece arrastrar una cola hecha de islas que terminan en Tierra Firme. Como intentando llevárselas consigo detrás hasta el Golfo de México.
Escogí la frase que encabeza el trabajo de una entrevista al periodista y escritor Carlos Alberto Montaner, casi siempre muy lúcido en sus interpretaciones de la historia. Su especialidad es la de Cuba, de la que dará tres próximamente en Miami. Por ello lo de la entrevista en El Nuevo Herald de donde extraje la genial condensación de estos últimos cincuenta y seis años en la pesada y liviana isla.
Pesadez o levedad, eso según el observador. Cinco millones, los que nos fuimos y nuestros descendientes, ocasionarían un peso mayor por lo que la haría descender aún más. No se hunde por el peso del cuerpo sino por la levedad de este. Y Carlos Alberto Montaner lo resume magistralmente en tan sólo un párrafo de 102 palabras. Entre las que están las siguientes sobre lo que para el escritor es la revolución cubana:


Una trampa propagandística que con el tiempo se ha instaurado en el terreno de la verdad histórica

Lo que dice esta frase, que es una verdad tristemente desconocida, es lo que intentaré sacar a la luz con la siguiente propuesta de tesis. No es de Historia ni de Antropología ni de Sociología. Es de Marketing. Es, sobre todo, de cómo se construyó e implementó el Plan de marketing que tan macabramente genial fue concebido para Cuba, y que aún sigue en proceso de ejecución.



Propuesta de Tesis. MBA Marketing
Keiser University



MISIÓN
Desmontar uno de los mitos más arraigados del mundo contemporáneo: la revolución cubana.


TÍTULO
LA GRAN CAMPAÑA PUBLICITARIA DEL SIGLO XXI


OBJETIVO
Demostrar que la revolución cubana es un mito que se concibió, desarrolló y proyectó como una campaña publicitaria del tamaño del ego de quien la diseñó, estructuró y montó.


ESTRATEGIA
Contar la historia de cómo se concibió, desarrolló y proyectó LA GRAN CAMPAÑA PUBLICITARIA DEL SIGLO XX. Servirá de modelo para concebir, desarrollar y proyectar LA GRAN CAMPAÑA PUBLICITARIA DEL SIGLO XXI. Contar la historia de su gemela anterior con las mismas herramientas de marketing usadas, pero adaptadas a la realidad digital de hoy.
El entorno digital es la plataforma donde se creará, desarrollará y proyectará la campaña a partir de la creación de una COMUNIDAD. De la misma manera en que se fue diseñando y construyendo la Comunidad de LA GRAN CAMPAÑA PUBLICITARIA DEL SIGLO XX.
La del SIGLO XXI, esta que comencé a construir hoy 6 de febrero del 2016 en una noche de un soleado y frío sábado en La Calera, Cundinamarca, Colombia, será como una réplica de la del SIGLO XX, que aún no se ha desmontado.


Cronología inicial de trabajo
  • Investigación breve para articular la estructura de la historia a contar en:
    • Post para el Blog  -servirá como lanzamiento del proyecto.
Título: La campaña publicitaria más contundente del siglo XX


    • Monografía -servirá de estructura vertebral para desarrollar una campaña publicitaria con el objetivo de demostrar que la campaña más contundente de la segunda mitad del siglo XX fue solo eso, una Gran Campaña Publicitaria.


Título: La campaña publicitaria más contundente del siglo XX


    • dBook
    • dSerie
    • dMovie
    • dTheatre


  • Buscar la similitud de estas herramientas con las usadas en la del SIGLO XX.


  • La historia se contará a partir de un enfoque netamente de marketing


Continuará




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