Cuba y sus reflejos



   La Antropología moderna aún desconoce, que uno de los campos de estudio más interesantes del hombre contemporáneo está en una isla del Caribe.
   El artículo que acaba de publicar AFP sobre los desvelos de Fidel Castro en su retiro monárquico, contienen, a flor de piel, algunas de las causas que han llevado a la nación cubana al deterioro moral y social que padece hoy, acrecentando de manera pérfida, los ya acumulados desperfectos antropológicos originados por no se qué fuerza telúrica que habita la isla.  La crueldad cínica y malintencionada del discurso, revela los estertóres de un régimen que anhela llevarse a la isla hasta las profundidades del mar Caribe.


Fidel Castro estudia cultivos para mejorar economía y salud en Cuba
(AFP) hace dos horas. LA HABANA — El líder cubano Fidel Castro estudia una serie de cultivos que pueden mejorar la economía y la salud en su país, según contó a un grupo de estudiantes con los que habló telefónicamente, informó este domingo la prensa local.
"En estos días he estado reuniendo información sobre cultivos de gran valor económico, que pueden influir en los niveles de alimentación y de salud de nuestro pueblo", dijo Castro a estudiantes de periodismo con los que se comunicó dos veces el 9 y el 10 de octubre, sin especificar a cuales cultivos se refiere.
Castro, de 85 años, seis de ellos alejado del poder por una grave crisis de salud, dedica su tiempo a escribir artículos de prensa sobre problemas globales o internacionales, libros de historia de su revolución y recibir visitas de personalidades internacionales.
El grupo de estudiantes publicó el 9 de octubre en el diario Juventud Rebelde el reportaje "Extraña desconexión", sobre las problemáticas asociadas al uso de las nuevas tecnologías en las universidades, lo que motivó la llamada de Castro a los integrantes del grupo.
"Me pareció muy bueno, muy crítico, sobre todo porque son capaces de criticarse a ustedes mismos, los estudiantes", les dijo Castro según el artículo publicado este domingo por el mismo grupo.
Según narra una integrante del grupo, Fidel Castro le dijo que lamentablemente el estado de muchos centros de Educación Superior no es el mejor, "por eso yo quiero que tú me cuentes cuál es la situación, quiero escucharte, y que me digas cómo ves las cosas desde tu posición de estudiante".
El líder cubano se quejó también de la insuficiente información internacional que publica la prensa cubana y sobre los problemas de la producción agroalimentaria local.
"La gente no puede vivir sin saber lo que está pasando en el mundo. ¿Tú crees que es posible vivir tranquilo sin saber de los desastres que están ocurriendo por todo el planeta: la guerra en Libia, las grandes huelgas? Y no tenemos ningún espacio en televisión que se dedique a hablar de estas cosas", les dijo Castro a los estudiantes.












La falta de humildad, la autosuficiencia desenfrenada, el choteo generalizado, la intolerancia frenética, y el desapego a la moralidad y costumbres decantadas por siglos de convivencia humana, darán al traste con la nacionalidad de un pueblo resquebrajado en su identidad primordial: la familia.
Pero lo más triste de todo, incluyo toda la frecuencia en que se desplaza la sociedad -desde el hombre de la calle, el político, hasta el artista y el intelectual-, es que accionan y reaccionan a través de un mecanismo que se estanca en la superficie de la razón y el pensamiento, y rejuega en una emocionalidad superflua que penetra, sin ellos percartarse, por entre los intersticios del delicado tejido nacional, acumulado en  dos siglos de construcción identitaria.
El ser cubano desconoce, aún más que ayer, a la Crítica, ese importante método del pensamiento que dio paso al hombre moderno, y lo más triste de todo es que ni siquiera lo sabe.




Comentarios

  1. bla bla bla tolerancia y repeto, ese mismo que tu tienes para no dejar la libertad de expresion,y tu sigues bla bla bla, que despues te tendras que suicidar como todos ellos.Ese no es Fidel, hace rato que guindo el piojo

    ResponderEliminar
  2. Economia en Cuba si alli hace rato que no se hace cuentas,y que este Dictador los llevo a la edad de piedra, que economia salud y estudio, si viven el tercer mundismo de los palos, y no me hablen de bloqueo, porque alli para los turistas hay de todos,esta bueno ya de ocultar el sol con el dedo, lo unico que quieren es enganar a la poblacion y despues mantenerse, 100 anos en el poder, como lo ha hecho este cuidadano, o el que lo suplanta,porque como dije anteriormente este no es ese Senor, demasiado joven, y otra cosa, me importa un pepino las represarias y el metodo de miedo que ustedes se gastan para intimidar, me importa un bledo, todos sabemos aqui ,que aquello es una MIERCOLES y un engano, ya dejen de vender libertad,para sembrar esclavitud

    ResponderEliminar
  3. Disculpame por el tono,es que siento rabia cada vez que las personas comentan algo de alla,pasandole la mano,lo siento,tu no sabes nada de aquello, y solo sabes lo que te cuenta,de verdad lo siento.
    Perdona y puedes borrar los comentarios que hice anteriormente,nadie sabe nada de nada,hasta que no conoce el todo de todo, asi es para hablar del mostruo hay que vivir en sus entranas,y existen muchos monstruos,no solo el de USA, si no los peores,aquellos que nada mas ensenan una cara de la moneda.SOrry

    ResponderEliminar
  4. Hola Merlys:
    muchas gracias por tus comentarios. En ningún momento le he pasado la mano a nadie -como dices tú- buscando una justificación. Lo que dije, y digo, en que la Crítica, o más claro, la forma de que dispone el hombre para dilucidar sus problemas, se fue de Cuba raptada por el poder. Y que el cinismo de ese poder, se manifiesta de manera muy cínica, en ese artículo que adjunto en mi página.
    En cuanto a mi, decirte que viví 45 años en esa isla, y padecí de todos sus males hasta que me fui. Este blog es mi pensar, es el espacio que construí para escribir de mis ideas y pensamientos acerca de muchos temas, no sólo de política.
    mis saludos

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Puede comentar todo lo que desee siempre y cuando guarde las normas básicas de tolerancia y respeto.

Entradas populares