VISIÓN AMERICANA
Los primeros frutos de las estrategias políticas de Barack Obama  

     
El presidente de Bolivia, Evo Morales (cen.), acompañado de su ministro de Relaciones Exteriores, David Choquehuanca (der.), y el encargado de Negocios de Estados Unidos en Bolivia, Peter Brennan (izq.), mientras ofrecen una declaración conjunta el martes en La Paz. -- EFE

Read more here: http://www.elnuevoherald.com/noticias/mundo/america-latina/article30739911.html#storylink=cpy

     Dentro de 72 horas volverá a ondear la bandera de Estados Unidos en Cuba, vecinos que, tras 54 años sin relaciones diplomáticas, dejan oficialmente inauguradas sus embajadas en Washington y La Habana, en los mismos edificios que ocupaban sus oficinas de intereses desde la época de James Carter. El Secretario de Estado, John Kerry, encabezará la ceremonia.

     Hoy, el presidente de Bolivia, Evo Morales, y el más alto funcionario del gobierno norteamericano en La Paz, Peter Brennan, hicieron pública la decisión de ambos países de avanzar con celeridad las relaciones entre ambos países, para potenciar el auge exportador del país andino al mercado estadounidense que, en tan solo ocho años, ha crecido un 300%. Y seguir el ejemplo, en palabras de Morales, de Cuba.



     Lo importante de la noticia radica no solo en la decisión de Evo Morales, integrante activo de la izquierda antimperialista del continente, sino en que es el primer resultado práctico de las estrategias políticas del presidente Barack Obama en relación a su visión de lo que será América para el siglo XXI. Un continente que tendrá que unirse para contrarrestar las dinámicas fuerzas, ya desatadas, que la globalización le está imponiendo a la humanidad en este comienzo de siglo.

     Obama, luego de dos años de conversaciones secretas con Raúl Castro -a través de sus equipos negociadores, logró su objetivo más importante... restablecer las relaciones diplomáticas entre Washington y La Habana. A partir de ahí, todo era posible. El camino hacia la América definitiva, esa que algunos americanos como George Washington y Simón Bolívar soñaron, acaba de abrirse.

     En La Habana, en la mesa de Paz entre las FARC y el Gobierno colombiano, se está definiendo el otro gran empujón camino al americano total, ese que hablará cuatro idiomas -inglés, español, portugués y francés, y que dispone de uno de los continentes de mayores riquezas del planeta. Riquezas naturales pero sobre todo riquezas culturales. El hombre americano es y será la mezcla más interesante de la historia de la humanidad.

Comentarios

Entradas populares