Se ensaña Sandy


Sandy por el Valle de Nipe


Huracán Sandy atraviesa a Cuba y causa destrozos

Un hombre se dispone a pasar con su bicicleta por debajo del arco formado por un árbol caído tras el paso del huracán Sandy por Gibara, Cuba, el jueves 25 de octubre de 2012. (AP foto/Franklin Reyes) 
      ASSOCIATED PRESS


   Uno de los recuerdos de mi infancia fue el paso del huracán Flora por Cueto, lugar donde nací. Ha sido considerado uno de los más fuertes que ha afectado la isla. Al menos uno de los que más muertes causó, 1126.  Lo hizo, tal vez por eso ha sido catalogado de tal manera, doblemente. Describió una trayectoria inesperada en la geografía oriental. Eso es, entró por el sur, describió un círculo a través del lugar donde causó la mayoría de los muertos,  a lo largo del río Cauto. Salió por el golfo de Guacanayabo y volvió a entrar a la isla muy cerca de Santa Cruz del Sur, en la provincia camagueyana.  Se desvió al este y volvió a azotar, muy cerca de donde había pasado, a la hoy provincia holguinera, para finalmente salir por la costa norte, muy cerca del pueblo de Gibara.  
   Llegó cargado de agua, de mucha agua, tal vez como ningún otro. Fue, además, muy famoso en toda Cuba. La televisión y la radio cubanas siguieron su trayectoria durante todo el tiempo, pues Fidel Castro, aún embriagado del triunfo revolucionario, literalmente "se lanzó" a atravesar el río más caudaloso de la isla, el Cauto, donde el ciclón había descargado su inclemente fuerza acuosa, y cuentan, era muy pequeño aún para ser testigo presencial, que casi le cuesta la vida.  Pero en Cueto no causó tanto daño, aún cuando pasó muy cerca del pueblo, como el que sufrió la hoy provincia de Granma.

Ciclón Flora. 3/4 octubre de 1963
   Tampoco fue un huracán de categoría 1, como el Katrina que destruyó Nueva Orleans, ni tan siquiera de categoría 2, como el Sandy, que acaba de atravesar las provincias de Santiago de Cuba y Holguín de sur a norte.
   Se está hablando de daños que no recuerdo sufrió Cueto cuando pasó el Flora. Podría haber una explicación cargada de toda la lógica posible: en 1964, cuando el Flora arrasó la entonces provincia de Oriente, las casas cuetenses estaban atendidas y cuidadas por sus inquilinos y dueños, por muy pobres que fueran. Pero luego de más de medio siglo sin recibir apenas mantenimiento, las vetustas construcciones de nuestro querido pueblo, igualmente las de toda nuestra isla, han cedido a las ráfagas de un huracán categoría 2, con vientos sostenidos de 120 kilómetros por hora.  El Flora, con categoría 5, vientos sostenidos superiores a los 200 kilómetros por hora y varios días sobre el territorio oriental, causó la destrucción de once mil viviendas y daños en más de veinte mil.

   No he podido saber , en toda su magnitud, los daños causados en Cueto, mi pueblo natal. Pero las noticias hablan de inmensos daños en todo el pueblo. Comenzando por la canastilla, la tienda donde compran las embarazadas sus enseres y que es de sólida mampostería. Pienso yo, que solamente haya destruido sus cristales.
   Se habla de muchas casas que han perdido el techo y otras, con seguridad la vieja casa de los Peña en la calle Maceo, han quedado totalmente destruidas. Del policlínico y algunos consultorios médicos que sufrieron el embate ciclónico. Pero lo más triste de todo, pues no se ha informado de muerte alguna, es el daño ocasionado al asilo de ancianos municipal, donde 90 de ellos vivían recluidos.
   Nuestra página en facebook, y hablo de Cueto, Cuba, administrada por Fernando González desde muy lejos allende el océano, informa de la dirección electrónica y teléfonos donde todos los cuentenses que vivimos lejos, podemos enviar dinero para los más damnificados y otros sin posibilidades de recibir ayuda. Para esos ancianos vayan, primeramente, todas las energías reparadoras, los deseos de salud y recuperación y los primeros envíos monetarios que lleguen a Cueto.

   Qué nuestro pueblo se recupere muy pronto y que los envíos superen, al menos, lo necesario para levantar todo como estaba antes del Sandy.

Hoy, 29 de octubre de 2012, los daños anunciados por la prensa cubana son los siguientes:
11 muertos, 15,300 casas derrumbadas y más de 130 mil parcialmente dañadas.
Fuente: Radio Habana Cuba

Comentarios

Entradas populares