Cincuenta años y dos fotos

Tal vez nunca hubo la intención pero la comparación está ahí, con sólo mirar las fotos.

La de blanco y negro en Playa Girón, un caserío a la entrada de la Bahía de Cochinos, en Cienfuegos, Cuba.
El hecho fotografiado? la invasión de la brigada 2506, integrada por cubanos del exilio y con apoyo logístico y material del gobierno de los Estados Unidos, a las costas de Cuba, en abril de 1961.
El hombre fotografiado? Fidel Castro Ruz.

Aquel hecho,  sobre-dimensionado por aquel hombre y en un descomunal despliegue propagandístico nacional e internacional como la primera derrota del imperialismo en América, aunó a toda la izquierda del mundo en apoyo a la revolución cubana.

La otra, el traslado de un tanque militar pintado de rosa para la celebración de la Semana de la Libertad en Praga para conmemorar la salida de las tropas soviéticas de Checoslovaquia el 21 de Junio de 1991 por el desmembramiento del Tratado de Varsovia, coincidiendo con la repulsa cada vez mayor al sistema implantado en Cuba por los hermanos Castro.
Como colofón, la organización de dicho evento enviará diez mil tarjetas rosadas a Raúl Castro.

Al evento fue invitado Porno para Ricardo, el grupo musical más desafiante a los Castro. En su guitarra, que rompió en el escenario al estilo de Jimi Hendrix en Woostock, se leía la frase ¨Yo odio los Castro¨.

Comentarios

  1. Muy interesante!No sabía que PPR fué invitado en el margen de La Primavera Negra,que creo fué llamada así la intervención de los rusos en Praga...La idea de las trarjeticas no está mal a lo mejor hasta le va a gustar...por el color.Un abrazo.

    ResponderEliminar
  2. Hola cuetista, muchas gracias por leer el artículo y otras muchas por tu comentario y por tu origen, Cueto. Lugar donde nací. Aunque lo de cuetista dice más que eres un amante de ese pueblito a que hayas nacido allí. De todas formas sigo pensando que eres de allí. Quién eres?

    En el artículo hay un enlace a una edición de la actuación de PPR en Praga, que por cierto es conocido como La primavera de Praga, el día en que los tanques soviéticos aplastaron -literalmente así- a una ciudad que quería quitarse la bota rusa de encima. Praga, abril de 1968. En mayo, sólo un mes después, se celebró en La Habana el Salón de Mayo, exposición colectiva de un grupo de los más importantes pintores europeos y en apoyo a la revolución cubana. Miró, Lam, etc. Tiempo después, Fidel Castro se declaraba a favor de la intervención soviética en Checoslovaquia. Realiza el último desplume a la nación cubana con la Gran Ofensiva Revolucionaria. Política que acabó con el desmembramiento final de la propiedad privada en la Isla. Quitó hasta los timbiriches que nos calmaban la sed con sus aguas de coco, limonadas, batidos y refrescos. En nuestro pueblo, la Taberna de Pedro y sus batidos, al agua de coco de Paquito y pa´qué seguir...
    saludos
    Roberto

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Puede comentar todo lo que desee siempre y cuando guarde las normas básicas de tolerancia y respeto.

Entradas populares