Exicubanos imprescindibles

TONY OLIVA

Otro de la pelota entre los Exicubanos imprescindibles. Y faltan unos cuantos más...

El Besibol en la isla ha sido cantera de cubanos imprescindibles, como para darle crédito al cuento de otro de los imprescindibles, Guillermo Alvarez Guedes y aquello de...


que bien la pasé en esa isla chico!!!
Oye... pero en esa isla sólo vi putas y peloteros...
-le dice un americano a un cubano de miami contándole de su ultimo viaje por el caribe-
consternado, el cubano le responde:
chico que mi hermana es de allííííí...
el americano, ráudo y veloz le contesta
y que base juega ella?


Más allá de Alvarez Guedes, en una lista donde estén todos los cubanos imprescindibles para la cultura cubana, los nombres de deportistas, músicos y bailarines serán unos cuantos. Es que somos ritmo, sabor y color. El Caribe potencia las mezclas y la nuestra se fomentó con azúcar, tabaco y café. Mezcla lúdica, donde la música, el baile y el entretenimiento juegan un rol importante en la vida diaria del isleño.
En esa isla se han creado más de una docena de ritmos musicales -desde el son en la segunda mitad del XIX hasta la timba cien años después; ha sido una gran escuela de baile -desde el aficionado hasta el profesional y desde el popular hasta el clásico. El deporte -dígase pelota y boxeo- ha sido, junto a los carnavales, el centro del entretenimiento popular.

Tony Oliva es de esos cubanos imprescindibles. Tres veces campeón de bateo, un anillo de Serie Mundial y miembro del Salón de la Fama del Beisbol de las Grandes Ligas. Con esas credenciales en el país de la pelota, ya está inmortalizado en el panteón nacional.

Comentarios

Entradas populares