Ir al contenido principal

De la Serie V E C I N O S (1)



Santiago de Cuba, 1898. Estados Unidos nace como potencia global   

          El "Desastre del 98" suelen llamar los españoles a la guerra que comenzó militarmente con la explosión del acorazado norteamericano Maine en el puerto de La Habana en febrero de ese fin de siglo... y terminó con la victoria del ejército norteamericano contra lo que quedaba del otrora imperio más grande del mundo.


          Tal parecería que los españoles fueran tal por la posesión imperial de cuatro siglos sobre territorios americanos. Se unificaron y encontraron a América en la década de 1490, hechos que le proporcionaron el capital político y económico para adueñarse del siglo XVI y forjar un imperio literalmente global por primera vez en la historia. Esto se materializó políticamente en 1520 cuando se consolidó la monarquía absoluta tras la batalla de Villalar, Valladolid.

          Los territorios ibéricos estaban dominados por más de una docena de reinos y la gran masa de habitantes eran campesinos. El desarrollo de las ciudades al nivel de lo que ocurría en los reinos más allá de los Pirineos demoraría un siglo más para los reinos de Castilla, Aragón, León, Navarra, Galicia, Granada, Toledo, Sevilla, Córdova, Jaén, Murcia, el Principado de Asturias y el pequeño territorio de Vizcaya.


Mapa: Wikiwand 

          Su nuevo adversario en la Guerra del 98, los Estados Unidos de América, en algo más de un siglo había convertido el territorio que ocupaban las trece colonias del Imperio Británico en el mayor contendiente regional. Era la potencia de América. Se reforzaban las ansias imperiales.


          La guerra entre el ejército 'imperial' y el 'ejército' cubano había comenzado en 1895. En tres años aún no había vencedor. El resultado era desastroso y se extendía por toda la isla. Cientos de miles de personas reconcentrados en campos de concentración y la producción del país contraída a límites mínimos. La pobreza y la miseria se apoderaron de los campos, pueblos y zonas marginales de las grandes ciudades.


          En tan solo tres meses y diecisiete días, luego de la explosión del Maine en La Habana donde murieron más de 200 oficiales y soldados norteamericanos, el ejército español perdió la guerra en Santiago de Cuba, segunda ciudad en importancia en la isla. Con ella lo poco que le quedaba: Puerto Rico, Filipinas y Guam. Otros islotes y atolones del Pacífico se los vendió por veinticinco millones de marcos al Imperio alemán en 1899.


Próximo post

Renacer como el Ave Fenix. Cuba entre el 10 de diciembre de 1898 y el 20 de mayo de 1902




Entradas populares de este blog

El Valle de Nipe (III)

El siglo XIX, los asentamientos más importantes y el comienzo del desarrollo


En el libro “Caminos de la isla de Cuba” de Esteban Pichardo, publicado en 1865, se describe como Camino General la vía principal que va desde Mantua, al occidente de la isla, hasta Baracoa, su extremo oriental. En su itinerario, que va de la primera villa fundada hasta Guantánamo, de esta a Cuba, luego a Palma Soriano, Jiguaní, Bayamo y Las Tunas, por ese orden, el pueblo de San Isidoro de Holguín aún no estaba ubicado dentro del Camino General concebido por las autoridades coloniales. Indicación de la poca importancia económica de la zona del norte oriental que rodeaba a la bahía de Nipe. Gibara, pueblo más importante de la zona, inclusive con mayor población que Holguín durante todo el XIX, había desarrollado su comercio a través del mar.  Mayarí, partido pedáneo de Cuba, pasó en 1860 a formar parte de la jurisdicción de Holguín. Esto aumentaba el territorio holguinero más no su importancia económica. No…

BOYACÁ, COLOMBIA. UN PARAÍSO POR DESCUBRIR

BOYACÁ. Las riquezas de Colombia. Hermosos paisajes con pueblos coloniales repletos de culturas y saberes ancestrales.
¡Tierra buena, tierra buena! ¡Tierra que pone fin a nuestra pena!
Tierra de oro, tierra bastecida, Tierra para hacer perpetua casa, Tierra con abundancia de comida, Tierra de grandes pueblos, tierra rasa, Tierra donde se ve gente vestida, y a sus tiempos no sabe mal la brasa: Tierra de bendición, clara y serena, Tierra que pone fin a nuestra pena! Juan de Castellanos Descripción de la llegada de los españoles a la sabana de Bogotá, en Elegías de Varones Ilustres de Indias.



Paisajes de Boyacá. Video: El Tiempo.

     El departamento de Boyacá está situado en el centro del país, en la cordillera oriental de los Andes. Su  superficie es de 23 189 km² con una población de casi 1,3 millones. Su PIB per cápita es de $14, 838 USD, producto de un PIB nominal de casi 20 mil millones de dólares. 
Artesanía en madera. 
Boyacá es el primer productor mundial de esmeraldas.
      Entre los hermo…

Héroes contemporáneos

Hace más de veinte siglos un grupo de hombres pertenecientes al poder en Roma, se pusieron de acuerdo para asesinar a uno de sus semejantes porque buscaba apoderarse de una cuota grande de ese poder. Lo hicieron en nombre de la democracia. Pero dentro de ellos había un sinnúmero de motivos más ocultos para deshacerse de aquel hombre. Desde los intereses más mezquinos y sórdidos hasta los más honestos y llenos de grandeza humana. El día en que materializaron su decisión, la historia lo recogió como los Idus de marzo. Dándole connotación histórica a una fecha mitológica.

El mes de marzo del 2008 pasará a la historia de Cuba como el mes del Potro Salvaje. Y una fecha histórica dará paso a una fecha mitológica.

El héroe clásico -ese que representa los paradigmas de la sociedad occidental- tenía un rostro, una imagen y todos sus atributos se materializaban en hazañas tangibles que generaban ideales de comportamiento social. Y asi se fue poblando la tierra de héroes antiguos, héroes medieva…