Ir al contenido principal

POR LO MENOS SE INTENTA
Colombia y el fundamentalismo

Foto: Linio
     

Le "robé" la frase a Ricardo Romero Silva para el título de mi post. Este excelente escritor colombiano, que en sus columnas en el periódico El Tiempo logra traspasarte la piel y elevarte al aliento de la vida, comenzó su artículo "París" con las siguientes palabras:

Parte de mi familia está en París. O sea que ni los de allá ni los de acá dormimos bien luego de la masacre del viernes. Se nos fue el fin de semana repitiéndonos los unos a los otros la frase más humana que hay: la plegaria breve “todo va a estar bien”.

     Y lo terminó así:
No la resignación, no, la resistencia: la manía de vivir como se es a pesar del miedo, de cerrarle las puertas de la casa a la violencia, de dejar que sean los políticos los que vivan de engendrar vengadores, de atrincherarse en la familia mientras pasa el duelo, de velar a las víctimas, de reconocer a los ninguneados, de no desdibujarse ni morder la carnada de los desesperados.

Mi familia de allá pregunta qué tal se ve lo de la paz acá en Colombia. Y, viéndolo bien, la respuesta es “por lo menos se intenta”, por lo menos se llama menos a la guerra desde la tribuna, y se resiste.

     Los colombianos que aún abogan por la guerra, pues los hay y no en menor cuantía, deberían alzar un tanto la vista hacia un conflicto que acompaña a la humanidad desde siempre y que se sigue dirimiendo en la muerte, como acaba de pasar en la capital cultural del mundo occidental, su objetivo de vida. Es de una tozudez sin límites seguir intentando borrar al que piensa diferente. 
     Aquí en Colombia, donde vivo felizmente, se ha resistido y se seguirá resistiendo porque la vida lo precisa y porque la esencia del colombiano es esa. Resistiendo contra sus fundamentalistas para continuar con la manía de vivir como se es a pesar del miedo.

Entradas populares de este blog

El Valle de Nipe (III)

El siglo XIX, los asentamientos más importantes y el comienzo del desarrollo


En el libro “Caminos de la isla de Cuba” de Esteban Pichardo, publicado en 1865, se describe como Camino General la vía principal que va desde Mantua, al occidente de la isla, hasta Baracoa, su extremo oriental. En su itinerario, que va de la primera villa fundada hasta Guantánamo, de esta a Cuba, luego a Palma Soriano, Jiguaní, Bayamo y Las Tunas, por ese orden, el pueblo de San Isidoro de Holguín aún no estaba ubicado dentro del Camino General concebido por las autoridades coloniales. Indicación de la poca importancia económica de la zona del norte oriental que rodeaba a la bahía de Nipe. Gibara, pueblo más importante de la zona, inclusive con mayor población que Holguín durante todo el XIX, había desarrollado su comercio a través del mar.  Mayarí, partido pedáneo de Cuba, pasó en 1860 a formar parte de la jurisdicción de Holguín. Esto aumentaba el territorio holguinero más no su importancia económica. No…

BOYACÁ, COLOMBIA. UN PARAÍSO POR DESCUBRIR

BOYACÁ. Las riquezas de Colombia. Hermosos paisajes con pueblos coloniales repletos de culturas y saberes ancestrales.
¡Tierra buena, tierra buena! ¡Tierra que pone fin a nuestra pena!
Tierra de oro, tierra bastecida, Tierra para hacer perpetua casa, Tierra con abundancia de comida, Tierra de grandes pueblos, tierra rasa, Tierra donde se ve gente vestida, y a sus tiempos no sabe mal la brasa: Tierra de bendición, clara y serena, Tierra que pone fin a nuestra pena! Juan de Castellanos Descripción de la llegada de los españoles a la sabana de Bogotá, en Elegías de Varones Ilustres de Indias.



Paisajes de Boyacá. Video: El Tiempo.

     El departamento de Boyacá está situado en el centro del país, en la cordillera oriental de los Andes. Su  superficie es de 23 189 km² con una población de casi 1,3 millones. Su PIB per cápita es de $14, 838 USD, producto de un PIB nominal de casi 20 mil millones de dólares. 
Artesanía en madera. 
Boyacá es el primer productor mundial de esmeraldas.
      Entre los hermo…

Héroes contemporáneos

Hace más de veinte siglos un grupo de hombres pertenecientes al poder en Roma, se pusieron de acuerdo para asesinar a uno de sus semejantes porque buscaba apoderarse de una cuota grande de ese poder. Lo hicieron en nombre de la democracia. Pero dentro de ellos había un sinnúmero de motivos más ocultos para deshacerse de aquel hombre. Desde los intereses más mezquinos y sórdidos hasta los más honestos y llenos de grandeza humana. El día en que materializaron su decisión, la historia lo recogió como los Idus de marzo. Dándole connotación histórica a una fecha mitológica.

El mes de marzo del 2008 pasará a la historia de Cuba como el mes del Potro Salvaje. Y una fecha histórica dará paso a una fecha mitológica.

El héroe clásico -ese que representa los paradigmas de la sociedad occidental- tenía un rostro, una imagen y todos sus atributos se materializaban en hazañas tangibles que generaban ideales de comportamiento social. Y asi se fue poblando la tierra de héroes antiguos, héroes medieva…