Ir al contenido principal
La televisión tradicional y el socialismo del siglo XXI

Como le está pasando al socialismo del siglo XXI, apagándose en carrera hacia la nada, las empresas que conforman la estructura del modelo tradicional televisivo irán desapareciendo


     Leyendo el artículo ¿Es marxista el socialismo del siglo XXI? (1) del periodista cubano Jose Gabriel Barrenechea, se agolparon las ideas en torno a dos temas que me acompañan a diario: la televisión y mi nación. El periodista de 14 y medio, periódico independiente que retrata a diario la Cuba silenciada y encabezado por Yoanis Sánchez y Reinaldo Escobar, concluye que "Venezuela es hoy, por tanto, una nueva Roma ocupada por los bárbaros".

     Especialistas y académicos contemporáneos han deshojado las teorías marxistas y acusado al alemán de desfachatez científica al dejar fuera de sus panfletos, deliberadamente, teorías demostradas de su época que hubieran echado por la borda sus hipótesis. Por ello, la importancia que le confiere al filósofo la neoizquierda no es el tema de este post.

     Es más bien sobre la tozudez de los patrocinadores que, en el caso anterior bien pueden ser los que tratan de sostener al socialismo del siglo XXI, siguen subvencionando a las televisoras tradicionales a sabiendas de que los datos que reflejan todas las encuestas hablan de una audiencia digital superando, y en ascenso, a la audiencia televisiva tradicional.

Fuente: blogthinkbig

     Otro dato que salta a la vista en estos análisis comparativos entre ambos entornos, el digital y el tradicional, es la actitud pasiva de los presidentes y dueños de la mayoría de las cadenas televisoras que aún no toman decisiones disruptivas, como lo hecho por HBO, para un traspaso a los nuevos modelos de negocios digitales.

     Como le está pasando al socialismo del siglo XXI, apagándose en carrera hacia la nada, las empresas que conforman la estructura del modelo tradicional televisivo irán desapareciendo y el capital que la sustenta corre el riesgo de esfumarse sino se inserta en las nuevas estructuras en desarrollo del entorno digital. Porque la televisión seguirá existiendo... pero con nuevas formas y soportes.


Referencia
(1) 14 y medio (2015)

Entradas populares de este blog

El Valle de Nipe (III)

El siglo XIX, los asentamientos más importantes y el comienzo del desarrollo


En el libro “Caminos de la isla de Cuba” de Esteban Pichardo, publicado en 1865, se describe como Camino General la vía principal que va desde Mantua, al occidente de la isla, hasta Baracoa, su extremo oriental. En su itinerario, que va de la primera villa fundada hasta Guantánamo, de esta a Cuba, luego a Palma Soriano, Jiguaní, Bayamo y Las Tunas, por ese orden, el pueblo de San Isidoro de Holguín aún no estaba ubicado dentro del Camino General concebido por las autoridades coloniales. Indicación de la poca importancia económica de la zona del norte oriental que rodeaba a la bahía de Nipe. Gibara, pueblo más importante de la zona, inclusive con mayor población que Holguín durante todo el XIX, había desarrollado su comercio a través del mar.  Mayarí, partido pedáneo de Cuba, pasó en 1860 a formar parte de la jurisdicción de Holguín. Esto aumentaba el territorio holguinero más no su importancia económica. No…

BOYACÁ, COLOMBIA. UN PARAÍSO POR DESCUBRIR

BOYACÁ. Las riquezas de Colombia. Hermosos paisajes con pueblos coloniales repletos de culturas y saberes ancestrales.
¡Tierra buena, tierra buena! ¡Tierra que pone fin a nuestra pena!
Tierra de oro, tierra bastecida, Tierra para hacer perpetua casa, Tierra con abundancia de comida, Tierra de grandes pueblos, tierra rasa, Tierra donde se ve gente vestida, y a sus tiempos no sabe mal la brasa: Tierra de bendición, clara y serena, Tierra que pone fin a nuestra pena! Juan de Castellanos Descripción de la llegada de los españoles a la sabana de Bogotá, en Elegías de Varones Ilustres de Indias.



Paisajes de Boyacá. Video: El Tiempo.

     El departamento de Boyacá está situado en el centro del país, en la cordillera oriental de los Andes. Su  superficie es de 23 189 km² con una población de casi 1,3 millones. Su PIB per cápita es de $14, 838 USD, producto de un PIB nominal de casi 20 mil millones de dólares. 
Artesanía en madera. 
Boyacá es el primer productor mundial de esmeraldas.
      Entre los hermo…

Héroes contemporáneos

Hace más de veinte siglos un grupo de hombres pertenecientes al poder en Roma, se pusieron de acuerdo para asesinar a uno de sus semejantes porque buscaba apoderarse de una cuota grande de ese poder. Lo hicieron en nombre de la democracia. Pero dentro de ellos había un sinnúmero de motivos más ocultos para deshacerse de aquel hombre. Desde los intereses más mezquinos y sórdidos hasta los más honestos y llenos de grandeza humana. El día en que materializaron su decisión, la historia lo recogió como los Idus de marzo. Dándole connotación histórica a una fecha mitológica.

El mes de marzo del 2008 pasará a la historia de Cuba como el mes del Potro Salvaje. Y una fecha histórica dará paso a una fecha mitológica.

El héroe clásico -ese que representa los paradigmas de la sociedad occidental- tenía un rostro, una imagen y todos sus atributos se materializaban en hazañas tangibles que generaban ideales de comportamiento social. Y asi se fue poblando la tierra de héroes antiguos, héroes medieva…