AMERICA21. ¿Existe el Ser americano?
Alumno: Roberto Fernandez-Rizo
Profesora: Violeta Romero
SPN4313S Métodos
y técnicas de investigación
Keiser University
22 de septiembre de 2015
Nota del Autor
Roberto
Fernandez-Rizo, División Latina en línea, Keiser University.
Correspondencia
sobre este texto debe ser dirigida a Roberto Fernandez-Rizo, División Latina en
línea, Keiser University, Fort Lauderdale, FL 33309. Correo electrónico: r.fernandez-rizo@student.keiseruniversity.edu
Resumen
El siguiente trabajo se encamina a divisar el Ser Americano entre el conglomerado de
casi mil millones de personas que habitan el continente americano. Para ello se
hará un estudio investigativo que incluye las principales variables de ese
hombre americano. Se hará un análisis del conflicto fundamental entre el norte
y el sur del continente para intentar
divisar lo que los une más que lo que los separa. También, a partir de esas
similitudes y congruencias entre ambos, encontrar los grupos de población al
que dirigir dichos estudios, con la intención de hacer visibles tales elementos
unificadores que servirían para el autoreconocimiento de una población que
necesita, cuanto antes, enfrentar un mundo globalizado cada vez más agresivo.
Tabla
de Contenido
Tabla de Contenido 3
De Américo a América 4,
5, 6
La matriz colonial
como patrón de poder
Lo
angloamericano y lo latinoamericano
Lo
afroamericano
El Ser americano 6,
7, 8
Anglosajones versus latinos
Demografía y religión en América 8,
9, 10
Incremento de la diversidad racial y étnica dentro de la cristiandad en
Estados Unidos
Los Millenials y
su incidencia en lo americano
Los Millenials y la
religion en Estados Unidos. Ateos y agnósticos
Unidades de
observación 11,
12
Instrumentos de
investigación 12,
13
Conclusiones
13, 14, 15
Referencias
15, 16, 17
Apéndice
18, 19, 20, 21
Encuesta
Tablas y figuras
22, 23
De Américo a América
“Al
terminar la gran empresa de la colonización, en las postimerías del siglo XVI,
fue cuando los españoles pudieron integrar la imagen biológica y espiritual de
América”
Luis Barahona Jiménez (Barahona Jiménez, Luis (1959, p. 16)
Hace más de cinco
siglos los europeos descubrieron un nuevo continente al que llamaron América.
Para ellos, que en ese momento se consideraban el centro civilizado del mundo,
las nuevas tierras eran territorio de nadie. A lo sumo, en él vivían seres
aislados y exóticos en una etapa primitiva de desarrollo.
En
realidad Europa era, para el siglo XVI, el extremo occidental, o patio trasero,
de los sistemas interregionales vigentes en ese momento, a decir, la India, el
Asia Central y el mediterráneo oriental
(Varios autores, 2002, p. 141), y cito (Gruner, 2002, p. 208):
“Hay
evidencia empírica, absolutamente irrefutable según cualquier criterio
“científico”, de que, por ejemplo, las “fuerzas productivas” de una gran
cantidad de formaciones sociales asiáticas y africanas –desde Malasia hasta las
costas de Africa oriental- estaban mucho más avanzadas antes de la colonización
que cualquier otro período posterior hasta la descolonización”.
En
ese primer encuentro entre europeos y nativos del “Nuevo Mundo” ya estaba el
origen del eurocentrismo, proceso histórico que definió la forma de operar
intelectualmente y de construir una realidad social (Varios autores, 2002, p.
141). América, dada sus riquezas naturales, fue el impulso económico que
necesitó Europa para convertirse en el centro de esos sistemas interregionales
que operaban en el mundo hasta que Cristóbal Colón pisó tierra en el aislado
continente.
La
matriz colonial como patrón de poder
En los próximos
tres siglos, los europeos montaron la carpintería social, económica, política,
pero sobre todo religiosa, de su andamiaje colonial. Dado el poder hegemónico
que ejercieron, las culturas nativas y los remanentes culturales de las fuerzas
productivas que emplearon en dicha construcción, con énfasis en las ricas y
diversas culturas del África occidental, Europa se convirtió en el centro y
pasó, de ser un sistema interregional, a ser un sistema mundial por primera vez
en la historia de la civilización.
Al comenzar el
siglo XIX, con la impronta de la revolución norteamericana, el sur del
continente se transformó de un sistema colonial a un sistema de países
independientes. Todos estructurados según los cánones europeos. En ese complejo
proceso de transformación, que Patricio Novoa Griñán llama “La matriz colonial”
(Varios autores, 2002, p. 71), jugó un papel primordial la religión y dentro de
ella el conflicto fundamental heredado por América: anglosajones versus
latinos.
Lo angloamericano y lo
latinoamericano
El ser americano, ese hipotético ser que ha
estado asomando desde las fundaciones nacionales de casi todos los países del
continente, tiene tantas variables que lo convierte de hecho en una hipótesis
multivariable, donde lo angloamericano y lo latinoamericano son las variables
más visibles del problema de investigación: la posible existencia de ese ser americano.
Una
tercera variable, tan importante como las anteriores aunque menos visible dada
su posición en la base de la pirámide social, es lo afroamericano. Posee una
característica diferencial con las anteriores que la dota de una potencialidad
de fusión superior. Elemento clave en la misión del proyecto AMERICA21: la
búsqueda del ser americano.
Lo
afroamericano comienza con la misma llegada al continente de anglos y latinos.
De la misma forma en que estos se fueron renovando hasta hoy, lo afroamericano
también. Su diferencia radica en la posición ocupada en la carpintería social
que armaron los dos primeros. La historia, que la escriben los vencedores, está
repleta de pentimentos afroamericanos, aún por reconocer.
Esta
cualidad intercomunicadora de lo afroamericano está dada por ser parte
inseparable tanto de lo angloamericano como de lo latinoamericano. Esto le
confiere “capacidad mediadora” entre sus pares anglos y latinos, urgidos, sus
descendientes angloamericanos y latinoamericanos, de acabar un conflicto que se
ha convertido en casi un mito de la cultura occidental: anglosajones versus
latinos.
¿Podría
ser lo afroamericano una fuerza importante en la aparición del ser americano?
Yo lo llamaría “una dulce venganza” de la parte menos favorecida de todas las
involucradas en el proceso de la conquista y colonización de América.
Lo afroamericano
La
cultura afroamericana, aunque hable cuatro idiomas, es una sola desde Alaska
hasta la Tierra del Fuego. A la misma
vez, los afronorteamericanos tienen diferencias con los afrolatinoamericanos.
Básicamente esas diferencias están dadas por sus componentes europeos. Uno en
esencial, la religión, es reflejo de tales diferencias.
Los
afroamericanos en los países angloparlantes son mayoritariamente protestantes
tanto como son católicos entre los países latinos. El conflicto europeo
de anglos versus latinos también se heredó en lo afroamericano, tal vez varias
notas por debajo.
El
Ser americano
La
posibilidad de existencia del ser
americano, se origina en la idea de aumentar el conocimiento sobre ese
hipotético ser. Desde esa razón se habla de ciencia
pura. Pero también tiene una aplicación en la vida práctica que lo
convierte en ciencia aplicada. La
necesidad de que el continente busque la unión americana ante los retos que
plantea la dinámica de la globalización.
La
hipótesis se deriva de la teoría de un posible hombre americano, del cual se
comenzó a hablar desde las colonias inglesas de norteamérica en la segunda
mitad del siglo XVIII, en su revolución por independizarse de Gran Bretaña.
Continuó durante todo el siglo venidero con la independencia de los territorios
continentales del imperio español, hasta finales del mismo siglo con la entrega
a Estados Unidos, según el Tratado de Versalles, de los últimos territorios
imperiales: Cuba, Puerto Rico y Filipinas.
El
siglo XX dejó diferentes visiones sobre América y el hombre americano. Desde
las eminentemente poéticas como la expresión americana del cubano José Lezama
Lima, hasta los estudios afrocubanos de Fernando Ortíz.
La
visión del mexicano Vasconcelos con “La
raza cósmica”, la de José Martí, la de Washington y la de Jefferson. La de Nariño,
Bolívar, Sucre, San Martín, Benito Juárez, O´Higgins y otros importantes pensadores
latinoamericanos, han ido conformando una vision separada de América.
Los
angloamericanos, que han construido el país más multicultural del mundo en casi
dos siglos y medio, adolecen de lo mismo que los latinoamericanos. Una visión
norte-sur del continente donde el norte, a semejanza de sus ancestros
europeos, mira hacia el sur con desdén. Y el sur, recostado a los desmanes del
norte, ha intentado justificar sus errores en las fatales incursiones
norteamericanas a territorios sureños.
Esas
heridas aún están abiertas y mientras no sanen, la llegada del ser americano
puede demorar hasta tanto. La memoria colectiva debe sanearse para comenzar a
asimilar el concepto de unidad americana donde lo anglo, lo latino y lo afro
sean –junto al resto de las demás variables étnicas- parte de un todo: el ser americano.
Igualmente,
en la memoria americana hay diferentes Américas y americanos. Sesgados
conceptos como resultado del conflicto principal: anglosajones versus latinos,
y de otras variables adyacentes como las de contenido ideológico que dieron pie
a la Guerra Fría. Las de contenido racista y supremacista y otras, que juntas
todas son un freno al ser americano.
Anglosajones
versus latinos
El
cristianismo que convivió, se desarrolló y gozó de todo el poder en Europa
durante muchos siglos, estuvo bajo un mismo canon hasta las reformas anglicanas del siglo XVI. Martín Lutero,
teólogo y fraile católico alemán, fue el iniciador de una reforma que duró dos
siglos y que dividió a la iglesia cristiana en dos: Iglesia Católica e Iglesia
Protestante. Muchos historiadores llaman a esta reforma la gran revolución de
los países menos civilizados de Europa contra el dominio intelectual de
Roma. Tal vez, ahí estén muchos de los nudos que no dejan tensar la cuerda americana
(O´Neil, Judith,1975, p. 24).
Demografía
y religión en América
Para el año 2050,
la población de Estados Unidos aumentará en casi 100 millones hasta alcanzar
cerca de 400 millones. De ese total, el 15% será afroamericano, un 28,6% serán
latinos o descendientes y un 43,6% serán angloamericanos. Esa relación en el
año 2010 era de un 12,3%, un 16,3 y un 63,7% respectivamente (Census.gov, 2010, p. 3). Una población
donde lo angloamericano disminuye y lo latinoamericano y afroamericano crece,
genera mayor diversidad y equilibrio en su conjunto.
Incremento de la diversidad racial y étnica dentro de la cristiandad en
Estados Unidos
Según
una encuesta de Pew Research Center del año 2014 en Estados Unidos, un 47% de
hispanos que abrazaban la religión protestante dijeron que habían sido
católicos anteriormente (Varios autores, 2014, p. 5).
En el año 2007,
el por ciento de no-blancos en los diferentes grupos protestantes era de un 29%
y entre los católicos subía hasta el 35%. Siete años más tarde, los datos reflejaban
que la relación era de un 39% en protestantes y un 47% en los católicos. De
continuar ese crecimiento, para finales de la década de 2030 subirá a un 44% y
un 53% respectivamente (Varios autores, 2014, p. 5).
Lo anterior
indica que la diversidad es un factor unificador dentro del mundo religioso
cristiano. Blancos anglosajones y blancos latinos compartiendo los mismos
espacios religiosos, hace que la integración trascienda más allá del templo o
la iglesia.
Los Millenials y su incidencia en lo americano
Los
Millenials son, sin lugar a dudas, la generación que más está preparada para
asimilar el ser americano. Las
características de este grupo poblacional funcionarían como rodamiento para las
herramientas a utilizar en la investigación. Veamos como se manifiestan en su
vida diaria los integrantes de la Generación Y, como también se les conoce a
estos intrépidos muchachos que ya hoy ocupan posiciones destacadas en el ámbito
internacional (Gutiérrez-Rubí, Antoni, 2014).
Para
el año 2040, en Estados Unidos, este grupo estará formado por un 38% de
blancos no-hispanos, un 35% de hispanos, un 15% de afroamericanos y un 12% de
otras étnias (The Council of Economics Advisors, 2014)
Según
Gutiérrez-Rubí, los millenials son eminentemente digitales pues dominan la
tecnología como una extension más de su cuerpo. Para ellos, lo virtual y lo
real son las dos caras de una misma moneda. Prefieren internet a los medios
tradicionales. Tienen un comportamiento multitasking; es decir, la capacidad de
hacer diversas cosas a la vez.
En
Latinoamérica, por ejemplo, este grupo dedica unas siete horas diarias a estar
conectados a la red, un 5% más que el promedio mundial. Son extremadamente
sociales ya que un 88% tiene perfiles en las redes sociales. Consultar,
compartir y comentar son sus actividades fundamentales y el teléfono
inteligente su herramienta.
Son
críticos y exigentes. Exigen personalización y nuevos valores. Son
autosuficientes y autónomos y valoran en alto grado la participación y la
colaboración. Prefieren compartir que poseer. La transparencia, la
sostenibilidad y el compromiso social son valores que llevan a cuestas como
principio fundamental de sus vidas. Con todas estas características, los
Millenials se convierten en el grupo target del proyecto. Grupo al que serán
dirigidas las diferentes herramientas que se utilizarán.
Los Millenials y la religion en
Estados Unidos. Ateos y agnósticos
El
reemplazo generacional favorece el crecimiento del grupo de los no-afiliados a
ninguna religión (ver Tabla 2). Según un estudio (Pew Research Center, 2015, p. 11), los Millenials
pasarán del 11% al 36% para el año 2030, mientras que los cristianos decrecerán
del 85% al 56%. Millenials y
no-afiliados van de la mano.
Las personas no afiliadas a religión alguna por lo
general consideran a la ciencia la guía de sus acciones. Esto favorece que los
estudios, investigaciones, entrevistas, encuestas y estudios de caso sean
material de interés para este grupo poblacional. Elemento significativo para
aunarlos en torno a la búsqueda del ser
americano.
Este
grupo demográfico, que en el 2007 lo representaban más de 36 millones de
personas, crecerá hasta los 100 millones en Estados Unidos para el año 2050.
Unidades
de observación
Base de datos (países
de América)
· País
· Población
· Etnia
· Idioma
· Religión
Comunidades (TANGO CONGO the project)
· REGGAETON
CITY (programa tv)
· TANGO
CONGO the call to the dance (largometraje de ficción)
· TANGO
CONGO el documental (documental)
· TANGO
CONGO el concierto (gira mundial de conciertos)
· TANGO
CONGO the game (videojuego)
Las
variables del ser americano pasan por
todo el contenido étnico que compone el conglomerado multicultural americano. En la
primera etapa del proyecto se estudiarán sus variables más importantes
(angloamericano, latinoamericano y afroamericano) y la correlación que existe
entre ellas. La figura 1 muestra dichas variables en correlación
con una dimensión incluida en todas las variables: la religión. Esta variable,
que es a su vez una dimensión de las demás variables, servirá como centro del
marco teórico con el que analizar el problema de investigación: ¿existe el ser
Americano?
La
religión, como generadora de cultura, interviene en los procesos sociales de
manera significativa. A tal punto, que la ética y la moral de cualquier grupo
social están marcadas por el poder persuasivo de la religión (ver referencia).
La
cultura occidental descansa en las doctrinas judeo-cristianas que desplazaron a
la religión dominante en todo el mediterráneo durante un milenio (siglo V
a.n.e.- siglo V d.n.e.): la greco-romana. Tomando como fecha inicial la época
de Pericles en Grecia y finalizando con la invasión de la Roma imperial por las
tribus del Norte (germanos, galos, etc.)
El
Cristianismo, desde que Roma lo declaró la religión del imperio, se expandió
por toda Europa y llegó a dominar todos los espacios posibles de poder, hasta
que sufrió, en el siglo XVI, las consecuencias de la Reforma protestante para
finalmente escindirse en dos: Catolicismo y Protestantismo. Eso ocurrió a la
par de la conquista y colonización de América.
Los
católicos y protestantes, enfrascados en cruentas guerras religiosas entre
ellos, trasladaron a su conquista y colonización americana toda la carpintería
social de sus territorios de origen, incluyendo el principal conflicto: el
norte versus el sur, los anglosajones versus los latinos.
La
variable afroamericana, tan vieja en el continente como sus pares de
ascendencia europea, fue diseminada por todo el territorio continental. De ahí
su dualidad anglo y latina. Esa cualidad le confiere elementos favorables en
una posible integración americana.
Instrumentos
de investigación
Las teorías más relevantes que sobre el ser
americano se acumulan a través de la fundación y desarrollo de los países que
integran el continente americano, emergen de las variables étnicas y sociales
que mayor peso ejercen en el cuerpo del ser
americano: lo anglosajón y lo latino. Lo nativo, que encierra el símbolo
ancestral de la pertenencia a través de la filiación del ser con la tierra, el espíritu y la sangre, es una variable que
muestra indicadores diferenciales con lo angloamericano y lo latinoamericano.
Su análisis se correlaciona más con las variables anglosajona y latina en sus
orígenes europeos; donde la tierra, el espíritu ancestral y la sangre no habían
cambiado de geografía.
De ahí que hemos considerado lo
afroamericano no solo como la otra variable significativa del problema de
investigación, sino como la que servirá de puente entre las dos anteriores.
Algo así como las bases de un puente que une dos orillas. Con lo afroamericano
dará comienzo la parte práctica del proyecto.
TANGO CONGO the project es el nombre que
conforman un largometraje de ficción, un documental, un concierto, un
videojuego, un programa para televisión y un libro. Cada uno de estos soportes
audiovisuales tendrá una comunidad online que servirá de laboratorio. De esta
forma, el resultado de los análisis de las variables a nivel teórico dispondrá
de grupos segmentados –se usarán diferentes técnicas y herramientas de
marketing digital para un mayor conocimiento del mercado- en el que recolectar
la información y los datos necesarios con mayor precisión y preparar las
pruebas empíricas con mayor eficacia.
La base de datos del proyecto, que incluye
tanto a las comunidades de TANGO CONGO como a los datos demográficos de cada
país del continente, es una fuente primaria de gran valor para la elaboración
de los cuestionarios y encuestas a realizar. También como fuente de
retroalimentación para la investigación teórica.
Conclusiones
Al concluir el año 2014, los datos
demográficos indican la convivencia en común
entre anglos y latinos a través de todo el continente, con una mayoría de latinos viviendo en
países anglos que estos en países latinos. El proceso de transculturación entre grupos de
diferente procedencia que conviven bajo un mismo espacio geográfico, ocurre a mayor
velocidad que el de una cultura importada a otro territorio, según estudios aceptados (Ortíz,
1944).
entre anglos y latinos a través de todo el continente, con una mayoría de latinos viviendo en
países anglos que estos en países latinos. El proceso de transculturación entre grupos de
diferente procedencia que conviven bajo un mismo espacio geográfico, ocurre a mayor
velocidad que el de una cultura importada a otro territorio, según estudios aceptados (Ortíz,
1944).
En Estados Unidos, al concluir el año 2014 convivían 240 millones de anglos y más
de 60 millones de latinos sumando a los indocumentados (Census, 2010). Para el año 2050,
según la misma fuente, las cifras serán de 280 y 100 respectivamente. Esas cifras deben
incrementar la interacción entre ambos y generar un mayor autoreconocimiento, con el
peligro de que el acelerado crecimiento de latinos en relación a los anglos pueda crear
conflictos que afectarían el proceso de integración.
Pero las recientes declaraciones de Jeb
Bush, precandidato a la presidencia de Estados
Unidos por el partido republicano, sobre su conversión del protestantismo al catolicismo
desde hace 20 años, es un ejemplo contrario e indica como una figura líder de la sociedad
puede influir de manera importante en la integración americana (CNN en español.com,
2015). Es muy significativo que seis de los aspirantes a la Casa Blanca por el partido
republicano para las próximas elecciones sean católicos, cuando este partido siempre ha
sido eminentemente protestante a través de la historia política norteamericana.
Unidos por el partido republicano, sobre su conversión del protestantismo al catolicismo
desde hace 20 años, es un ejemplo contrario e indica como una figura líder de la sociedad
puede influir de manera importante en la integración americana (CNN en español.com,
2015). Es muy significativo que seis de los aspirantes a la Casa Blanca por el partido
republicano para las próximas elecciones sean católicos, cuando este partido siempre ha
sido eminentemente protestante a través de la historia política norteamericana.
Factores de importancia, como las
políticas públicas de los países americanos en
relación a las minorías y a la migración, pueden influir notablemente en potenciar el
intercambio que se necesita para lograr acercamientos culturales que promuevan la
integración continental. De ahí la importancia de las declaraciones del ex-gobernador de la
Florida.
relación a las minorías y a la migración, pueden influir notablemente en potenciar el
intercambio que se necesita para lograr acercamientos culturales que promuevan la
integración continental. De ahí la importancia de las declaraciones del ex-gobernador de la
Florida.
Los millennials son
ya el 25 por ciento de la población mundial y el 43 por ciento de la población
mayor de 15 años. En Estados Unidos acaban de superar a la generación
predecesora como la principal fuerza de trabajo en ese país, y se espera que en
Latinoamérica y Estados Unidos lleguen a ser el 74 por ciento de la fuerza
laboral en el 2025, según la plataforma especializada en recursos humanos Gointegro
(Marketing.es, 2015).
Han vivido todos
los avances tecnológicos de las últimas décadas, desde la televisión por cable
hasta internet, y los han aprovechado para transformar el mundo: son los protagonistas de la Primavera Árabe, de Occupy Wall
Street, del movimiento de los indignados en Europa, de los WikiLeaks y del
consumo en colaboración. En esta generación se enfocará el proyecto
AMERICA21.
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ISBN: 84-7600-548-2
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Planisferio
Apéndice
Encuesta
Uno
de los instrumentos para recolección de datos que será utilizado es la
Encuesta. A continuación, la serie de preguntas que le dará cuerpo al
cuestionario que se usará en dicha encuesta.
El tema a investigar en la siguiente encuesta es la religión y su peso
sobre las variables a estudiar en esta primera etapa: lo angloamericano, lo
latinoamericano y lo afroamericano.
El
grupo al que se someterá el cuestionario son los Millenials, también conocido
como Generación Y. Los millenials, personas que han crecido a la par del
desarrollo de internet y que hoy tienen entre 15 y 45 años, son abiertos al
cambio y la integración.
1.
¿Cuál es su ascendencia étnica? Marque con una x
Anglosajona
Latina
Africana
Otra
2.
¿Cuál es su lengua natal? Marque con una x
Inglés ( )
Español
( )
Portugués
( )
Francés
( )
Otro
((especifique) ___________________
3.
¿Habla otro idioma como segunda lengua? Marque con
una x
Inglés ( )
Español
( )
Portugués
( )
Francés
( )
Otro
((especifique) ___________________
4.
¿Practica alguna religión? Marque con una x
Católico ( )
Protestante ( )
Otra
(especifique) _____________________
5.
¿Cuál género musical prefiere para escuchar? Marque
con una x
Reggaetón ( )
Jazz ( )
Salsa ( )
Rap ( )
Rock ( )
Blue ( )
Otro
(especifique) _____________________
6.
¿ Cuál género musical prefiere para bailar? Marque
con una x
Reggaetón ( )
Jazz ( )
Salsa ( )
Rap ( )
Rock ( )
Blue ( )
Otro
(especifique) _____________________
7.
¿Quién considera que baila mejor la música popular?
Marque con una x
Angloamericano ( )
Latinoamericano ( )
Otro
(especifique) _____________________
8.
¿Ha oído hablar del hombre americano? Argumente de
manera sencilla su respuesta
9.
¿Si usted nació en el continente, le gustaría que lo
llamaran americano?
Si ( )
No ( )
10. ¿Qué
es ser americano? Responda brevemente
11. ¿Si
usted tuviera el poder para hacerlo, cerraría o abriría más las fronteras
nacionales existentes en el continente americano? Marque con una x
Si ( )
No ( )
Explique
brevemente por qué
12. ¿Considera
que la música y el baile pueden ser vehículos de integración entre personas de
diferentes culturas e idiomas? Marque con una x
Si ( )
No ( )
Explique
brevemente por qué
13. ¿Le
gustaría vivir en el norte o en el sur del continente?
Norte
( )
Sur ( )
14. ¿Si
tuviera la posibilidad haría del continente americano un solo país?
Si ( )
No ( )
15. ¿Por
que le gustaría que América fuera un solo país? Responda brevemente
16. ¿Qué
edad tiene?
Entre
15 y 22 ( )
23 y 29 ( )
30 y 36 ( )
37 y 45 ( )
+45 ( )
17. ¿Le
gusta la música y el baile?
Si ( )
No ( )
18. ¿En
pocas palabras, qué es la religión para usted?
19. ¿ ¿Si
le dieran a escoger como única opción con cuál se quedaría? Marque con una x
Religión
( )
Música ( )
20. ¿Tiene
o ha tenido una relación de pareja con una persona de otra etnia?
Si ( )
No ( )
Tablas y figuras
Tabla 1
|
||||||||||
Incremento de la diversidad racial y étnica dentro de la cristiandad
|
||||||||||
% de no-blancos por grupo
cristiano en Estados Unidos
|
||||||||||
2007
|
2014
|
2021
|
2028
|
|||||||
Protestantes
|
29
|
34
|
39
|
44
|
||||||
Católicos
|
35
|
41
|
47
|
53
|
||||||
Source: Census Bureau, USA
|
||||||||||
Tabla 2
|
||||||||||
Generational Replacement Helping
Drive Growth of Unaffiliated, Decline Mainline
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Protestantism and Catholicism
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Silent Generation
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Baby Boomers
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Generation X
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Older Millenials
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Youger Millenials
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born 1928-1945
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born 1946-1964
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born 1965-1980
|
born 1981-1989
|
born 1990-1996
|
||||||
Christians
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85
|
78
|
70
|
57
|
56
|
|||||
Protest.
|
57
|
52
|
45
|
38
|
36
|
|||||
Catholics
|
24
|
23
|
21
|
16
|
16
|
|||||
Hist. Black
|
5
|
7
|
7
|
6
|
6
|
|||||
No-Affiliated
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11
|
17
|
23
|
34
|
36
|
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Source: Census Bureau, USA
Tabla 3
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Rapid Growth of Religiously
Unaffilated
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(Adults, in millions)
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2007
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36,6
|
2014
|
55,8
|
2021
|
75,1
|
2028
|
94,2
|
Source: Census Bureau, USA
Figura
1
Mapa donde aparece
escrito el nombre de América por primera vez. Waldseemuller, Martin, 1507. Universalis Cosmographia. Planisferio
Figura 2
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