AMERICA21. ¿Existe el Ser americano? 




Alumno: Roberto Fernandez-Rizo
Profesora: Violeta Romero
SPN4313S  Métodos y técnicas de investigación
Keiser University
22 de septiembre de 2015


Nota del Autor
            Roberto Fernandez-Rizo, División Latina en línea, Keiser University.
            Correspondencia sobre este texto debe ser dirigida a Roberto Fernandez-Rizo, División Latina en línea, Keiser University, Fort Lauderdale, FL 33309. Correo electrónico: r.fernandez-rizo@student.keiseruniversity.edu
Resumen
El siguiente trabajo se encamina a divisar el Ser Americano entre el conglomerado de casi mil millones de personas que habitan el continente americano. Para ello se hará un estudio investigativo que incluye las principales variables de ese hombre americano. Se hará un análisis del conflicto fundamental entre el norte y el sur del continente  para intentar divisar lo que los une más que lo que los separa. También, a partir de esas similitudes y congruencias entre ambos, encontrar los grupos de población al que dirigir dichos estudios, con la intención de hacer visibles tales elementos unificadores que servirían para el autoreconocimiento de una población que necesita, cuanto antes, enfrentar un mundo globalizado cada vez más agresivo.


Tabla de Contenido
Tabla de Contenido                                                                                                            3
De Américo a América                                                                                               4, 5, 6
La matriz colonial como patrón de poder                                                             
Lo angloamericano y lo latinoamericano                                                                 
Lo afroamericano                                                                                                    
El Ser americano                                                                                                         6, 7, 8
            Anglosajones versus latinos
Demografía y religión en América                                                                            8, 9, 10
            Incremento de la diversidad racial y étnica dentro de la cristiandad en
            Estados Unidos
            Los Millenials y su incidencia en lo americano
            Los Millenials y la religion en Estados Unidos. Ateos y agnósticos
Unidades de observación                                                                                            11, 12
Instrumentos de investigación                                                                                    12, 13
Conclusiones                                                                                                         13, 14, 15
Referencias                                                                                                           15, 16, 17
Apéndice                                                                                                         18, 19, 20, 21
           Encuesta
Tablas y figuras                                                                                                          22, 23
  


De Américo a América
“Al terminar la gran empresa de la colonización, en las postimerías del siglo XVI, fue cuando los españoles pudieron integrar la imagen biológica y espiritual de América”
                                                    Luis Barahona Jiménez (Barahona Jiménez, Luis (1959, p. 16)

Hace más de cinco siglos los europeos descubrieron un nuevo continente al que llamaron América. Para ellos, que en ese momento se consideraban el centro civilizado del mundo, las nuevas tierras eran territorio de nadie. A lo sumo, en él vivían seres aislados y exóticos en una etapa primitiva de desarrollo.
            En realidad Europa era, para el siglo XVI, el extremo occidental, o patio trasero, de los sistemas interregionales vigentes en ese momento, a decir, la India, el Asia Central y el mediterráneo oriental  (Varios autores, 2002, p. 141), y cito (Gruner, 2002, p. 208):
“Hay evidencia empírica, absolutamente irrefutable según cualquier criterio “científico”, de que, por ejemplo, las “fuerzas productivas” de una gran cantidad de formaciones sociales asiáticas y africanas –desde Malasia hasta las costas de Africa oriental- estaban mucho más avanzadas antes de la colonización que cualquier otro período posterior hasta la descolonización”.
            En ese primer encuentro entre europeos y nativos del “Nuevo Mundo” ya estaba el origen del eurocentrismo, proceso histórico que definió la forma de operar intelectualmente y de construir una realidad social (Varios autores, 2002, p. 141). América, dada sus riquezas naturales, fue el impulso económico que necesitó Europa para convertirse en el centro de esos sistemas interregionales que operaban en el mundo hasta que Cristóbal Colón pisó tierra en el aislado continente.
La matriz colonial como patrón de poder
En los próximos tres siglos, los europeos montaron la carpintería social, económica, política, pero sobre todo religiosa, de su andamiaje colonial. Dado el poder hegemónico que ejercieron, las culturas nativas y los remanentes culturales de las fuerzas productivas que emplearon en dicha construcción, con énfasis en las ricas y diversas culturas del África occidental, Europa se convirtió en el centro y pasó, de ser un sistema interregional, a ser un sistema mundial por primera vez en la historia de la civilización.
Al comenzar el siglo XIX, con la impronta de la revolución norteamericana, el sur del continente se transformó de un sistema colonial a un sistema de países independientes. Todos estructurados según los cánones europeos. En ese complejo proceso de transformación, que Patricio Novoa Griñán llama “La matriz colonial” (Varios autores, 2002, p. 71), jugó un papel primordial la religión y dentro de ella el conflicto fundamental heredado por América: anglosajones versus latinos.
Lo angloamericano y lo latinoamericano
El ser americano, ese hipotético ser que ha estado asomando desde las fundaciones nacionales de casi todos los países del continente, tiene tantas variables que lo convierte de hecho en una hipótesis multivariable, donde lo angloamericano y lo latinoamericano son las variables más visibles del problema de investigación: la posible existencia de ese ser americano.
Una tercera variable, tan importante como las anteriores aunque menos visible dada su posición en la base de la pirámide social, es lo afroamericano. Posee una característica diferencial con las anteriores que la dota de una potencialidad de fusión superior. Elemento clave en la misión del proyecto AMERICA21: la búsqueda del ser americano.
Lo afroamericano comienza con la misma llegada al continente de anglos y latinos. De la misma forma en que estos se fueron renovando hasta hoy, lo afroamericano también. Su diferencia radica en la posición ocupada en la carpintería social que armaron los dos primeros. La historia, que la escriben los vencedores, está repleta de pentimentos afroamericanos, aún por reconocer.
Esta cualidad intercomunicadora de lo afroamericano está dada por ser parte inseparable tanto de lo angloamericano como de lo latinoamericano. Esto le confiere “capacidad mediadora” entre sus pares anglos y latinos, urgidos, sus descendientes angloamericanos y latinoamericanos, de acabar un conflicto que se ha convertido en casi un mito de la cultura occidental: anglosajones versus latinos.
¿Podría ser lo afroamericano una fuerza importante en la aparición del ser americano? Yo lo llamaría “una dulce venganza” de la parte menos favorecida de todas las involucradas en el proceso de la conquista y colonización de América.
Lo afroamericano
La cultura afroamericana, aunque hable cuatro idiomas, es una sola desde Alaska hasta la Tierra del Fuego.  A la misma vez, los afronorteamericanos tienen diferencias con los afrolatinoamericanos. Básicamente esas diferencias están dadas por sus componentes europeos. Uno en esencial, la religión, es reflejo de tales diferencias.
Los afroamericanos en los países angloparlantes son mayoritariamente protestantes tanto como son católicos entre los países latinos. El conflicto europeo de anglos versus latinos también se heredó en lo afroamericano, tal vez varias notas por debajo.
El Ser americano
La posibilidad de existencia del ser americano, se origina en la idea de aumentar el conocimiento sobre ese hipotético ser. Desde esa razón se habla de ciencia pura. Pero también tiene una aplicación en la vida práctica que lo convierte en ciencia aplicada. La necesidad de que el continente busque la unión americana ante los retos que plantea la dinámica de la globalización.
La hipótesis se deriva de la teoría de un posible hombre americano, del cual se comenzó a hablar desde las colonias inglesas de norteamérica en la segunda mitad del siglo XVIII, en su revolución por independizarse de Gran Bretaña. Continuó durante todo el siglo venidero con la independencia de los territorios continentales del imperio español, hasta finales del mismo siglo con la entrega a Estados Unidos, según el Tratado de Versalles, de los últimos territorios imperiales: Cuba, Puerto Rico y Filipinas.
El siglo XX dejó diferentes visiones sobre América y el hombre americano. Desde las eminentemente poéticas como la expresión americana del cubano José Lezama Lima, hasta los estudios afrocubanos de Fernando Ortíz.
La visión del mexicano Vasconcelos con  “La raza cósmica”, la de José Martí, la de Washington y la de Jefferson. La de Nariño, Bolívar, Sucre, San Martín, Benito Juárez, O´Higgins y otros importantes pensadores latinoamericanos, han ido conformando una vision separada de América.
Los angloamericanos, que han construido el país más multicultural del mundo en casi dos siglos y medio, adolecen de lo mismo que los latinoamericanos. Una visión norte-sur del continente donde el norte, a semejanza de sus ancestros europeos, mira hacia el sur con desdén. Y el sur, recostado a los desmanes del norte, ha intentado justificar sus errores en las fatales incursiones norteamericanas a territorios sureños.
Esas heridas aún están abiertas y mientras no sanen, la llegada del ser americano puede demorar hasta tanto. La memoria colectiva debe sanearse para comenzar a asimilar el concepto de unidad americana donde lo anglo, lo latino y lo afro sean –junto al resto de las demás variables étnicas- parte de un todo: el ser americano.
Igualmente, en la memoria americana hay diferentes Américas y americanos. Sesgados conceptos como resultado del conflicto principal: anglosajones versus latinos, y de otras variables adyacentes como las de contenido ideológico que dieron pie a la Guerra Fría. Las de contenido racista y supremacista y otras, que juntas todas son un freno al ser americano.
Anglosajones versus latinos
            El cristianismo que convivió, se desarrolló y gozó de todo el poder en Europa durante muchos siglos, estuvo bajo un mismo canon hasta las reformas anglicanas del siglo XVI. Martín Lutero, teólogo y fraile católico alemán, fue el iniciador de una reforma que duró dos siglos y que dividió a la iglesia cristiana en dos: Iglesia Católica e Iglesia Protestante. Muchos historiadores llaman a esta reforma la gran revolución de los países menos civilizados de Europa contra el dominio intelectual de Roma. Tal vez, ahí estén muchos de los nudos que no dejan tensar la cuerda americana (O´Neil, Judith,1975, p. 24).
Demografía y religión en América
Para el año 2050, la población de Estados Unidos aumentará en casi 100 millones hasta alcanzar cerca de 400 millones. De ese total, el 15% será afroamericano, un 28,6% serán latinos o descendientes y un 43,6% serán angloamericanos. Esa relación en el año 2010 era de un 12,3%, un 16,3 y un 63,7% respectivamente (Census.gov, 2010, p. 3). Una población donde lo angloamericano disminuye y lo latinoamericano y afroamericano crece, genera mayor diversidad y equilibrio en su conjunto.
Incremento de la diversidad racial y étnica dentro de la cristiandad en Estados Unidos
Según una encuesta de Pew Research Center del año 2014 en Estados Unidos, un 47% de hispanos que abrazaban la religión protestante dijeron que habían sido católicos anteriormente (Varios autores, 2014, p. 5).
En el año 2007, el por ciento de no-blancos en los diferentes grupos protestantes era de un 29% y entre los católicos subía hasta el 35%. Siete años más tarde, los datos reflejaban que la relación era de un 39% en protestantes y un 47% en los católicos. De continuar ese crecimiento, para finales de la década de 2030 subirá a un 44% y un 53% respectivamente (Varios autores, 2014, p. 5).
Lo anterior indica que la diversidad es un factor unificador dentro del mundo religioso cristiano. Blancos anglosajones y blancos latinos compartiendo los mismos espacios religiosos, hace que la integración trascienda más allá del templo o la iglesia.
Los Millenials y su incidencia en lo americano
Los Millenials son, sin lugar a dudas, la generación que más está preparada para asimilar el ser americano. Las características de este grupo poblacional funcionarían como rodamiento para las herramientas a utilizar en la investigación. Veamos como se manifiestan en su vida diaria los integrantes de la Generación Y, como también se les conoce a estos intrépidos muchachos que ya hoy ocupan posiciones destacadas en el ámbito internacional (Gutiérrez-Rubí, Antoni, 2014).
Para el año 2040, en Estados Unidos, este grupo estará formado por un 38% de blancos no-hispanos, un 35% de hispanos, un 15% de afroamericanos y un 12% de otras étnias (The Council of Economics Advisors, 2014)
Según Gutiérrez-Rubí, los millenials son eminentemente digitales pues dominan la tecnología como una extension más de su cuerpo. Para ellos, lo virtual y lo real son las dos caras de una misma moneda. Prefieren internet a los medios tradicionales. Tienen un comportamiento multitasking; es decir, la capacidad de hacer diversas cosas a la vez.
En Latinoamérica, por ejemplo, este grupo dedica unas siete horas diarias a estar conectados a la red, un 5% más que el promedio mundial. Son extremadamente sociales ya que un 88% tiene perfiles en las redes sociales. Consultar, compartir y comentar son sus actividades fundamentales y el teléfono inteligente su herramienta.
Son críticos y exigentes. Exigen personalización y nuevos valores. Son autosuficientes y autónomos y valoran en alto grado la participación y la colaboración. Prefieren compartir que poseer. La transparencia, la sostenibilidad y el compromiso social son valores que llevan a cuestas como principio fundamental de sus vidas. Con todas estas características, los Millenials se convierten en el grupo target del proyecto. Grupo al que serán dirigidas las diferentes herramientas que se utilizarán.
Los Millenials y la religion en Estados Unidos. Ateos y agnósticos
El reemplazo generacional favorece el crecimiento del grupo de los no-afiliados a ninguna religión (ver Tabla 2). Según un estudio (Pew Research Center, 2015, p. 11), los Millenials pasarán del 11% al 36% para el año 2030, mientras que los cristianos decrecerán del 85% al 56%.  Millenials y no-afiliados van de la mano.
Las personas no afiliadas a religión alguna por lo general consideran a la ciencia la guía de sus acciones. Esto favorece que los estudios, investigaciones, entrevistas, encuestas y estudios de caso sean material de interés para este grupo poblacional. Elemento significativo para aunarlos en torno a la búsqueda del ser americano.
Este grupo demográfico, que en el 2007 lo representaban más de 36 millones de personas, crecerá hasta los 100 millones en Estados Unidos para el año 2050.
Unidades de observación
Base de datos (países de América)
·      País

·      Población

·      Etnia

·      Idioma

·      Religión

Comunidades  (TANGO CONGO the project)

·      REGGAETON CITY (programa tv)

·      TANGO CONGO the call to the dance (largometraje de ficción)

·      TANGO CONGO el documental (documental)

·      TANGO CONGO el concierto (gira mundial de conciertos)

·      TANGO CONGO the game (videojuego)

Las variables del ser americano pasan por todo el contenido étnico que compone el conglomerado multicultural americano. En la primera etapa del proyecto se estudiarán sus variables más importantes (angloamericano, latinoamericano y afroamericano) y la correlación que existe entre ellas. La figura 1 muestra dichas variables en correlación con una dimensión incluida en todas las variables: la religión. Esta variable, que es a su vez una dimensión de las demás variables, servirá como centro del marco teórico con el que analizar el problema de investigación: ¿existe el ser Americano?
La religión, como generadora de cultura, interviene en los procesos sociales de manera significativa. A tal punto, que la ética y la moral de cualquier grupo social están marcadas por el poder persuasivo de la religión (ver referencia).
La cultura occidental descansa en las doctrinas judeo-cristianas que desplazaron a la religión dominante en todo el mediterráneo durante un milenio (siglo V a.n.e.- siglo V d.n.e.): la greco-romana. Tomando como fecha inicial la época de Pericles en Grecia y finalizando con la invasión de la Roma imperial por las tribus del Norte (germanos, galos, etc.)
El Cristianismo, desde que Roma lo declaró la religión del imperio, se expandió por toda Europa y llegó a dominar todos los espacios posibles de poder, hasta que sufrió, en el siglo XVI, las consecuencias de la Reforma protestante para finalmente escindirse en dos: Catolicismo y Protestantismo. Eso ocurrió a la par de la conquista y colonización de América.
Los católicos y protestantes, enfrascados en cruentas guerras religiosas entre ellos, trasladaron a su conquista y colonización americana toda la carpintería social de sus territorios de origen, incluyendo el principal conflicto: el norte versus el sur, los anglosajones versus los latinos.
La variable afroamericana, tan vieja en el continente como sus pares de ascendencia europea, fue diseminada por todo el territorio continental. De ahí su dualidad anglo y latina. Esa cualidad le confiere elementos favorables en una posible integración americana.     
Instrumentos de investigación
           Las teorías más relevantes que sobre el ser americano se acumulan a través de la fundación y desarrollo de los países que integran el continente americano, emergen de las variables étnicas y sociales que mayor peso ejercen en el cuerpo del ser americano: lo anglosajón y lo latino. Lo nativo, que encierra el símbolo ancestral de la pertenencia a través de la filiación del ser con la tierra, el espíritu y la sangre, es una variable que muestra indicadores diferenciales con lo angloamericano y lo latinoamericano. Su análisis se correlaciona más con las variables anglosajona y latina en sus orígenes europeos; donde la tierra, el espíritu ancestral y la sangre no habían cambiado de geografía.     
           De ahí que hemos considerado lo afroamericano no solo como la otra variable significativa del problema de investigación, sino como la que servirá de puente entre las dos anteriores. Algo así como las bases de un puente que une dos orillas. Con lo afroamericano dará comienzo la parte práctica del proyecto.
           TANGO CONGO the project es el nombre que conforman un largometraje de ficción, un documental, un concierto, un videojuego, un programa para televisión y un libro. Cada uno de estos soportes audiovisuales tendrá una comunidad online que servirá de laboratorio. De esta forma, el resultado de los análisis de las variables a nivel teórico dispondrá de grupos segmentados –se usarán diferentes técnicas y herramientas de marketing digital para un mayor conocimiento del mercado- en el que recolectar la información y los datos necesarios con mayor precisión y preparar las pruebas empíricas con mayor eficacia.
          La base de datos del proyecto, que incluye tanto a las comunidades de TANGO CONGO como a los datos demográficos de cada país del continente, es una fuente primaria de gran valor para la elaboración de los cuestionarios y encuestas a realizar. También como fuente de retroalimentación para la investigación teórica.
Conclusiones
            Al concluir el año 2014, los datos demográficos indican la convivencia en común 
entre anglos y latinos a través de todo el continente, con una mayoría de latinos viviendo en 
países anglos que estos en países latinos. El proceso de transculturación entre grupos de 
diferente procedencia que conviven bajo un mismo espacio geográfico, ocurre a mayor 
velocidad que el de una cultura importada a otro territorio, según estudios aceptados (Ortíz, 
1944).
           
            En Estados Unidos, al concluir el año 2014 convivían  240 millones de anglos y más 
de 60 millones de latinos sumando a los indocumentados (Census, 2010). Para el año 2050, 
según la misma fuente, las cifras serán de 280 y 100 respectivamente. Esas cifras deben 
incrementar la interacción entre ambos y generar un mayor autoreconocimiento, con el
peligro de que el acelerado crecimiento de latinos en relación a los anglos pueda crear 
conflictos que afectarían el proceso de integración.
          Pero las recientes declaraciones de Jeb Bush, precandidato a la presidencia de Estados 
Unidos por el partido republicano, sobre su conversión del protestantismo al catolicismo 
desde hace 20 años, es un ejemplo contrario e indica como una figura líder de la sociedad 
puede influir de manera importante en la integración americana (CNN en español.com, 
2015). Es muy significativo que seis de los aspirantes a la Casa Blanca por el partido 
republicano para las próximas elecciones sean católicos, cuando este partido siempre ha 
sido eminentemente protestante a través de la historia política norteamericana.
           Factores de importancia, como las políticas públicas de los países americanos en 
relación a las minorías y a la migración, pueden influir notablemente en potenciar el 
intercambio que se necesita para lograr acercamientos culturales que promuevan la 
integración continental. De ahí la importancia de las declaraciones del ex-gobernador de la 
Florida.
Los millennials son ya el 25 por ciento de la población mundial y el 43 por ciento de la población mayor de 15 años. En Estados Unidos acaban de superar a la generación predecesora como la principal fuerza de trabajo en ese país, y se espera que en Latinoamérica y Estados Unidos lleguen a ser el 74 por ciento de la fuerza laboral en el 2025, según la plataforma especializada en recursos humanos Gointegro (Marketing.es, 2015).
Han vivido todos los avances tecnológicos de las últimas décadas, desde la televisión por cable hasta internet, y los han aprovechado para transformar el mundo: son los protagonistas de la Primavera Árabe, de Occupy Wall Street, del movimiento de los indignados en Europa, de los WikiLeaks y del consumo en colaboración. En esta generación se enfocará el proyecto AMERICA21.
Referencias
Aloé, Victor Dante (2015). Europeos y Americanos, Conflictos y Armonías. La historia de “occidente”, la crisis de la contemporaneidad y la “cuestión argentina”. 1ra edición. Ciudad Autónoma de Buenos Aires: Dinken, 2015. 496 p. ISBN: 978-987-02-8021-7
Age and Sex Composition: 2010. 2010 Census Briefs, USA.
American Psychological Association. (2010). Manual de Publicaciones de la American       Psychological Association, 3a. ed. México, D. F: Editorial El Manual Moderno, S. A. de    C. V.
Barahona Jiménez, Luis (1959). El Ser hispanoamericano. 2da edición. Costa Rica, EUNED,
1985. ISBN: 9977-64-192-7
CNN en español.com (2015). Jeb Bush: Cómo la religión católica cambió mi vida. http://cnnespanol.cnn.com/2015/09/22/jeb-bush-como-la-religion-catolica-cambio-mi-vida/
Fernandez-Rizo, Roberto (2012). Tango Congo. http://tangocongo.blogspot.com.co/
Gutiérrez Rubí, Antoni (2014). 6 rasgos clave de los Millenials, los nuevos consumidores. Forbes México. www.forbes.com.mx/6-rasgos-clave-de-los-millenials-los-nuevos-consumidores
Kerlinger, F.N. & Lee, H.B. (2002) Investigación del Comportamiento: Métodos de
          Investigación en Ciencias Sociales, México: McGraw-Hill Interamericana Editores.
O´Neil, Judith (1975). Martín Lutero. Ediciones Akal, 1991. ISBN: 84-7600-548-2
Overview of Race and Hispanic Origin: 2010. 2010 Census Briefs, USA.
Pérez Franco, Maria Lilia, 2004. Reseña “La ética protestante y el espíritu del capitalismo” de Max Weber. Sociológica 2004, 19 (55). http://www.redalyc.org/articulo.oa?id=305026635011  
Pew Research Center, 2015. Christians Decline as Share of U.S. Population; Other Faiths and the
Ricoer, Paúl (1965). Freud: una interpretación de la cultura. Traducción Armando Suárez.
Siglo veintiuno editores, S.A. de C.V. ISBN: 968-23-0173-4  
The American Indian and Alaska Native Population: 2010. 2010 Census Briefs, USA.
The Asian Population: 2010. 2010 Census Briefs, USA.
The Hispanic and Latino Population: 2010. 2010 Census Briefs, USA.
The Black Population: 2010. 2010 Census Briefs, USA.
The Council of Economics Advisors (2014). 15 Economic Facts about Millenials.
Varios autores (2012). Métodos de investigación. USA: McGraw Hill Create
Varios autores (2014). Protestans were Raised Catholics. Pew Research Center.
Waldseemuller, Martin, 1507. Universalis Cosmographia. Planisferio

Apéndice
Encuesta
Uno de los instrumentos para recolección de datos que será utilizado es la Encuesta. A continuación, la serie de preguntas que le dará cuerpo al cuestionario que se usará en dicha encuesta.  El tema a investigar en la siguiente encuesta es la religión y su peso sobre las variables a estudiar en esta primera etapa: lo angloamericano, lo latinoamericano y lo afroamericano.
El grupo al que se someterá el cuestionario son los Millenials, también conocido como Generación Y. Los millenials, personas que han crecido a la par del desarrollo de internet y que hoy tienen entre 15 y 45 años, son abiertos al cambio y la integración. 
1.     ¿Cuál es su ascendencia étnica? Marque con una x
Anglosajona
Latina
Africana
Otra
2.     ¿Cuál es su lengua natal? Marque con una x
Inglés  (   )
Español (   )
Portugués (   )
Francés (   )
Otro ((especifique) ___________________
3.     ¿Habla otro idioma como segunda lengua? Marque con una x
Inglés  (   )
Español (   )
Portugués (   )
Francés (   )
Otro ((especifique) ___________________
4.     ¿Practica alguna religión? Marque con una x
Católico  (   )
Protestante  (   )
Otra (especifique) _____________________
5.     ¿Cuál género musical prefiere para escuchar? Marque con una x
Reggaetón  (   )
Jazz  (   )
Salsa  (   )
Rap  (   )
Rock  (   )
Blue  (   )
Otro (especifique) _____________________
6.     ¿ Cuál género musical prefiere para bailar? Marque con una x
Reggaetón  (   )
Jazz  (   )
Salsa  (   )
Rap  (   )
Rock  (   )
Blue  (   )
Otro (especifique) _____________________
7.     ¿Quién considera que baila mejor la música popular? Marque con una x
Angloamericano  (   )
Latinoamericano  (   )
Otro (especifique) _____________________
8.     ¿Ha oído hablar del hombre americano? Argumente de manera sencilla su respuesta
9.     ¿Si usted nació en el continente, le gustaría que lo llamaran americano?
Si  (   )
No  (   )
10.  ¿Qué es ser americano? Responda brevemente
11.  ¿Si usted tuviera el poder para hacerlo, cerraría o abriría más las fronteras nacionales existentes en el continente americano? Marque con una x
Si  (   )
No  (   )
Explique brevemente por qué
12.  ¿Considera que la música y el baile pueden ser vehículos de integración entre personas de diferentes culturas e idiomas? Marque con una x
Si  (   )
No  (   )
Explique brevemente por qué
13.  ¿Le gustaría vivir en el norte o en el sur del continente?
Norte (   )
Sur  (   )
14.  ¿Si tuviera la posibilidad haría del continente americano un solo país?
Si  (   )
No  (   )
15.  ¿Por que le gustaría que América fuera un solo país? Responda brevemente
16.  ¿Qué edad tiene?
Entre 15 y 22  (   )
          23 y 29  (   )
          30 y 36  (   )
          37 y 45  (   )
                +45  (   )
17.  ¿Le gusta la música y el baile?
Si  (   )
No  (   )
18.  ¿En pocas palabras, qué es la religión para usted?
19.  ¿ ¿Si le dieran a escoger como única opción con cuál se quedaría? Marque con una x
Religión (   )
Música  (   )
20.  ¿Tiene o ha tenido una relación de pareja con una persona de otra etnia?
Si  (   )
No  (   )

Tablas y figuras
Tabla 1
Incremento de la diversidad racial y étnica dentro de la cristiandad
% de no-blancos por grupo cristiano en Estados Unidos

2007
2014
2021
2028
Protestantes
29
34
39
44
Católicos
35
41
47
53
Source: Census Bureau, USA

Tabla 2
Generational Replacement Helping Drive Growth of Unaffiliated, Decline Mainline

Protestantism and Catholicism

Silent Generation
Baby Boomers
Generation X
Older Millenials
Youger Millenials

born 1928-1945
born 1946-1964
born 1965-1980
born 1981-1989
born 1990-1996
Christians
85
78
70
57
56
    Protest.
57
52
45
38
36
   Catholics
24
23
21
16
16
   Hist. Black
5
7
7
6
6
No-Affiliated
11
17
23
34
36
Source: Census Bureau, USA


Tabla 3
Rapid Growth of Religiously Unaffilated
 (Adults, in millions)

2007
36,6
2014
55,8
2021
75,1
2028
94,2
Source: Census Bureau, USA

Figura 1
Mapa donde aparece escrito el nombre de América por primera vez. Waldseemuller, Martin, 1507. Universalis Cosmographia. Planisferio



Figura 2

Comentarios

Entradas populares