Ir al contenido principal

NOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOO!!!


a ver si mi grito llega al corazón, al alma y a la conciencia de los que giran en torno a La Habana, donde todos, y recalco todos -el eje USA-Cuba-Colombia y sus contrapartes, tienen poder para que no ocurra otro ataque como el de hoy en el departamento del Cauca, Colombia. El siguiente párrafo, copy/paste del periódico El Tiempo, deja claro, aunque les recomiendo el artículo porque esclarece aún más el hecho, que desde La Habana se fraguó la fallida estrategia.

 En el departamento del Cauca ha sido histórica la presencia de esta guerrilla, que considera esa región como un corredor estratégico en el ala militar y narcotraficante. Allí hay cultivos de coca y marihuana. “Han instalado un soporte financiero tanto en el Cauca como Valle, basado en el narcotráfico y la minería ilegal. Para ellos es importante tener capacidad armada para proteger zonas de cultivo y corredores”, señala una fuente.

     Las FARC en La Habana, la principal culpable, falla en sus cálculos estratégicos. Las condiciones geopolíticas que vive el continente, dicho sea de paso se definen en la propia ciudad de donde salió la orden de atacar, más claras no pueden ser.
     Por una de las vertientes del eje, Estados Unidos, que mira más al futuro que el resto de las demás(1), tiene una cuota importante en el contrapeso de poderes que se ejerce en la capital cubana. Al gobierno de La Habana no le queda otra salida para sobrevivir a la debacle de Venezuela, que ajustarse a lo que podría llegar desde Washington en relación al conflicto colombiano. 
     El gobierno cubano, por su condición de anfitrión y "faro ideológico" de la izquierda latinoamericana, tiene una cuota de poder sobre la cúpula de las FARC, más allá de las rencillas entre sus líderes históricos Marulanda y Castro, muerto uno y casi muerto en vida el otro.
     A estas dos vertientes del poder, La Habana y las FARC, se les fue el tiro por la culata, aunque con diferencias en las posiciones. Las FARC atacaron para cuidar una de sus rutas de ingreso de capital más importante. No logran visionar que el futuro le pertenece a la integración americana. Medio siglo en la selva hace perder el sentido de orientación a cualquiera. Por la otra parte, la lógica cercanía de La Habana con sus invitados los hace sospechosos de conocer de antemano la estrategia de los guerrilleros.
     El gobierno colombiano, la vertiente que cierra el eje, es el que más pierde de todos los poderes en juego. Está en juego su credibilidad ante los que apoyan el proceso en Colombia, que dicho sea de paso no es mayoría. Los que están a favor de continuar la guerra son un grupo considerable y de mucho poder... económico y político.
     Este punto de quiebre estoy seguro pasará la prueba, dado el inmenso deseo de paz de los colombianos, incluyendo una gran mayoría de los que apoyan políticamente a las fuerzas guerreristas. Acá en Colombia aún se amenaza y se compra por los votos electorales.
     Usen la razón señores de La Habana, pues el sentido común claramente nos dice que la violencia es cada vez más rechazada en la cultura occidental, de la que no podemos huir sin perder nuestras raíces.

Ustedes son los que más necesitan del perdón!


Notas
(1) En un post posterior expresaré mi idea sobre las estrategias geopolíticas del actual gobierno de Estados Unidos para el siglo XXI, y de las cuáles, por supuesto, estoy totalmente de acuerdo

Entradas populares de este blog

El Valle de Nipe (III)

El siglo XIX, los asentamientos más importantes y el comienzo del desarrollo


En el libro “Caminos de la isla de Cuba” de Esteban Pichardo, publicado en 1865, se describe como Camino General la vía principal que va desde Mantua, al occidente de la isla, hasta Baracoa, su extremo oriental. En su itinerario, que va de la primera villa fundada hasta Guantánamo, de esta a Cuba, luego a Palma Soriano, Jiguaní, Bayamo y Las Tunas, por ese orden, el pueblo de San Isidoro de Holguín aún no estaba ubicado dentro del Camino General concebido por las autoridades coloniales. Indicación de la poca importancia económica de la zona del norte oriental que rodeaba a la bahía de Nipe. Gibara, pueblo más importante de la zona, inclusive con mayor población que Holguín durante todo el XIX, había desarrollado su comercio a través del mar.  Mayarí, partido pedáneo de Cuba, pasó en 1860 a formar parte de la jurisdicción de Holguín. Esto aumentaba el territorio holguinero más no su importancia económica. No…

BOYACÁ, COLOMBIA. UN PARAÍSO POR DESCUBRIR

BOYACÁ. Las riquezas de Colombia. Hermosos paisajes con pueblos coloniales repletos de culturas y saberes ancestrales.
¡Tierra buena, tierra buena! ¡Tierra que pone fin a nuestra pena!
Tierra de oro, tierra bastecida, Tierra para hacer perpetua casa, Tierra con abundancia de comida, Tierra de grandes pueblos, tierra rasa, Tierra donde se ve gente vestida, y a sus tiempos no sabe mal la brasa: Tierra de bendición, clara y serena, Tierra que pone fin a nuestra pena! Juan de Castellanos Descripción de la llegada de los españoles a la sabana de Bogotá, en Elegías de Varones Ilustres de Indias.



Paisajes de Boyacá. Video: El Tiempo.

     El departamento de Boyacá está situado en el centro del país, en la cordillera oriental de los Andes. Su  superficie es de 23 189 km² con una población de casi 1,3 millones. Su PIB per cápita es de $14, 838 USD, producto de un PIB nominal de casi 20 mil millones de dólares. 
Artesanía en madera. 
Boyacá es el primer productor mundial de esmeraldas.
      Entre los hermo…

Héroes contemporáneos

Hace más de veinte siglos un grupo de hombres pertenecientes al poder en Roma, se pusieron de acuerdo para asesinar a uno de sus semejantes porque buscaba apoderarse de una cuota grande de ese poder. Lo hicieron en nombre de la democracia. Pero dentro de ellos había un sinnúmero de motivos más ocultos para deshacerse de aquel hombre. Desde los intereses más mezquinos y sórdidos hasta los más honestos y llenos de grandeza humana. El día en que materializaron su decisión, la historia lo recogió como los Idus de marzo. Dándole connotación histórica a una fecha mitológica.

El mes de marzo del 2008 pasará a la historia de Cuba como el mes del Potro Salvaje. Y una fecha histórica dará paso a una fecha mitológica.

El héroe clásico -ese que representa los paradigmas de la sociedad occidental- tenía un rostro, una imagen y todos sus atributos se materializaban en hazañas tangibles que generaban ideales de comportamiento social. Y asi se fue poblando la tierra de héroes antiguos, héroes medieva…