Ir al contenido principal

Podremos construir América?


Los Estados Unidos -ya en presbisia política- se niegan a usar espejuelos de graduación. Como apenas ven a su alrededor más cercano, han crecido las muestras de descontento popular -existentes desde hace varios siglos y no sólo por culpa de los imperios- desde el sur del río Bravo hasta las pampas argentinas. Es como si para ellos sólo fueran problemas domésticos de esos países. Más allá de los asuntos estratégicos de seguridad nacional -terrorismo, narcotráfico y guerra fría, la presbisia hacia el vecindario se hace sentir en la diplomacia estadounidense del último medio siglo.
Igualmente del sur hacia el norte prevalece un nacionalismo de corte sesentero muy bien aprovechado por las clases políticas tanto de derecha como de izquierda.

El ¨socialismo del siglo XXI¨ es la cabeza visible de ese inmenso descontento hacia los Estados Unidos. 
Aunque tenga sus raíces a comienzos del siglo XIX, fue a partir de 1959 con Fidel Castro y Ernesto Guevara como iconos de la revolución cubana y el antimperialismo yanqui, que comenzó a tomar cuerpo en toda la región una especie de odio frontal y sin tapujos, al gringo, al yanqui,  a sus presidentes, a la sociedad estadounidense, al país del norte, a los Estados Unidos de América.

La sociedad va irremediablemente hacia la globalización. Los intentos por detenerla han sido, son y serán inútiles. La estrategia debería ser entonces mirar hacia el vecindario. Escucharlos, que escuchen, proponerles y que propongan. Llegar finalmente -por consenso- a desarrollar políticas que conlleven a equilibrar las economías y sociedades que en algún momento de un futuro bastante cercano, estarán unidas. Ser un bloque lo más sólido que se pueda y lo más rápido posible. El mundo del siglo XXI será continental. Las fuerzas se irán integrando, la geografía definirá nuevamente sus contornos. Las ¨batallas¨ serán diferentes, pero como ¨siempre que pasa lo mismo sucede igual... habrá perdedores y ganadores.

La Unión Europea, que transita la carrera de la globalización -la energía social contemporánea que mueve a la humanidad- ejerciendo de conejillo de indias, debería ser punto importante de análisis para los Estados Unidos a la hora de elaborar sus políticas exteriores para con los países de América Latina. 
El euro está fallando. Porqué? Desbalance acentuado de economías entre sus miembros en tiempos de crisis global, parece ser la causa de su posible desaparición. Un paso atrás en la visión de los europeos para el XXI. 



las políticas de la zanahoria y el garrote ya fracasaron. Y en varios siglos... no una sola vez.
las del standby -concebidas o por presbisia- también...

lo que funciona, no lo cambies... 
pero lo que no funciona, cámbialo.

Entradas populares de este blog

El Valle de Nipe (III)

El siglo XIX, los asentamientos más importantes y el comienzo del desarrollo


En el libro “Caminos de la isla de Cuba” de Esteban Pichardo, publicado en 1865, se describe como Camino General la vía principal que va desde Mantua, al occidente de la isla, hasta Baracoa, su extremo oriental. En su itinerario, que va de la primera villa fundada hasta Guantánamo, de esta a Cuba, luego a Palma Soriano, Jiguaní, Bayamo y Las Tunas, por ese orden, el pueblo de San Isidoro de Holguín aún no estaba ubicado dentro del Camino General concebido por las autoridades coloniales. Indicación de la poca importancia económica de la zona del norte oriental que rodeaba a la bahía de Nipe. Gibara, pueblo más importante de la zona, inclusive con mayor población que Holguín durante todo el XIX, había desarrollado su comercio a través del mar.  Mayarí, partido pedáneo de Cuba, pasó en 1860 a formar parte de la jurisdicción de Holguín. Esto aumentaba el territorio holguinero más no su importancia económica. No…

Héroes contemporáneos

Hace más de veinte siglos un grupo de hombres pertenecientes al poder en Roma, se pusieron de acuerdo para asesinar a uno de sus semejantes porque buscaba apoderarse de una cuota grande de ese poder. Lo hicieron en nombre de la democracia. Pero dentro de ellos había un sinnúmero de motivos más ocultos para deshacerse de aquel hombre. Desde los intereses más mezquinos y sórdidos hasta los más honestos y llenos de grandeza humana. El día en que materializaron su decisión, la historia lo recogió como los Idus de marzo. Dándole connotación histórica a una fecha mitológica.

El mes de marzo del 2008 pasará a la historia de Cuba como el mes del Potro Salvaje. Y una fecha histórica dará paso a una fecha mitológica.

El héroe clásico -ese que representa los paradigmas de la sociedad occidental- tenía un rostro, una imagen y todos sus atributos se materializaban en hazañas tangibles que generaban ideales de comportamiento social. Y asi se fue poblando la tierra de héroes antiguos, héroes medieva…

BOYACÁ, COLOMBIA. UN PARAÍSO POR DESCUBRIR

BOYACÁ. Las riquezas de Colombia. Hermosos paisajes con pueblos coloniales repletos de culturas y saberes ancestrales.
¡Tierra buena, tierra buena! ¡Tierra que pone fin a nuestra pena!
Tierra de oro, tierra bastecida, Tierra para hacer perpetua casa, Tierra con abundancia de comida, Tierra de grandes pueblos, tierra rasa, Tierra donde se ve gente vestida, y a sus tiempos no sabe mal la brasa: Tierra de bendición, clara y serena, Tierra que pone fin a nuestra pena! Juan de Castellanos Descripción de la llegada de los españoles a la sabana de Bogotá, en Elegías de Varones Ilustres de Indias.



Paisajes de Boyacá. Video: El Tiempo.

     El departamento de Boyacá está situado en el centro del país, en la cordillera oriental de los Andes. Su  superficie es de 23 189 km² con una población de casi 1,3 millones. Su PIB per cápita es de $14, 838 USD, producto de un PIB nominal de casi 20 mil millones de dólares. 
Artesanía en madera. 
Boyacá es el primer productor mundial de esmeraldas.
      Entre los hermo…