De nuevo... el petróleo

La materia prima más estratégica del último siglo, el petróleo, puede convertirse tan pronto como en el 2011, en la clave del futuro cercano de las relaciones entre los gobiernos de Estados Unidos y Cuba.

El embargo/bloqueo, tiene los días contados.

La llegada de la plataforma Scarabeo 9 -procedente de un astillero de China- a comienzos de 2011, para comenzar a perforar en la zona exclusiva del Golfo perteneciente a Cuba. 
El derrame del pozo de BP en las aguas del Golfo y sus consecuencias en la naturaleza del entorno y en la opinión pública norteamericana.
Las protestas del estado de la Florida por la posible perforación petrolera en la zona.
La próxima discusión en el Congreso de una iniciativa de ley -respaldada por el presidente de la Comisión de Asuntos Exteriores de la Cámara de Representantes, Howard Berman y uno de los que se reunió con el cardenal cubano en su anterior visita a Washington- para levantar las prohibición de los ciudadanos norteamericanos a visitar la isla y aliviar las restricciones de venta de alimentos.
La crítica y deseperada situación económica del gobierno de la isla -aunque Raúl Castro haya dicho lo contrario hace pocas horas, en el pleno la Asamblea Nacional del Poder Popular de Cuba.
La llegada del cardenal Jaime Ortega a Washington éste lunes -por tres días, intentando aglutinar encuentros personales, entre otros muy importantes, con el Departamento de Estado y del Consejo de Seguridad Nacional de la Casa Blanca.

Estas condicionantes potencian la solución del conflicto a velocidades inesperadas.
La presencia del hidrocarburo en la mesa de negociaciones se convierte en la clave.




http://www.americaeconomia.com/negocios-industrias/cuba-se-prepara-para-sumergirse-en-la-exploracion-de-petroleo
http://www.elnuevoherald.com/2010/08/02/776557/cardenal-cubano-de-vuelta-en-washington.html
http://www.youtube.com/watch?v=p4GOPvYuGUo
http://www.diariodecuba.net/cuba/81-cuba/1502-repsol-contrata-una-plataforma-para-posible-exploracion-en-cuba.html
http://www.reuters.com/article/idARN0513028320100505

Comentarios

Entradas populares