Ir al contenido principal

Extensiones territoriales

De Marrakesh a Kansas City. Nueve siglos de extension. Novecientos años de acercamientos culturales. 1062-1967.






MARRAKESH (I)


Marrakech, vete de prisa, eres espacio de intercambio pero no olvides... deja tu huella!



Marrakech es tierra de DIOS -en árabe; capital de imperios -del Magreb y Al-Andaluz; geografía espacial entre montes -donde purgaron condena semidioses y océano -camino de conquistas que desenfundó un nuevo mundo- de fortaleza cultural y tolerancia -clave y punto de partida para extensiones territoriales.
Los hilos de la Cultura

Entre las tierras occidentales del imperio musulmán y su centro de poder se interpone una extensión de arena tan impresionante que el ser humano necesitó proveerse de muchas armas para enfrentarlo y domesticarlo. Al final del camino llegabas a Marrakech. Punto estratégico en el comercio trans-sahariano.
De las profundidades del árido Sahara y sus alrededores septentrionales emergieron los Bereberes y su Kahina. Se expandieron entre caminos de sabidurias antiguas y visiones diferentes de adoración, adversas en relación a sus conquistadores árabes. San Agustín había salido de allí y el imperio bizantino ejercía cierto poder. Se islamizaba todo su territorio hasta cruzar el profundo mediterráneo, expandirse y expandir, fundar y refundarse... traer, dejar y llevar hilos.
Entre cadenas humanas y camellos se transportaban mercancías que viajaban miles de kilometros en busca del mejor postor, cargadas de cultura y sabiduría.
Difícil -allá por los primeros siglos del segundo milenio de nuestra era- encontrar un espacio tan bendecido por la geografía y la historia como esa ciudad. El comercio fue tan favorable que rápidamente se convirtió en sitio estratégico de poder. Tanto, que de alli partió la dinastía almohade para fundar Al-Andaluz y añadirlo al Magreb.
Hasta tierras de Valencia llegó el papel desde la china, atravesando el imperio de este a oeste en tres siglos y tres califatos.
Las conquistas en asia central del Islam tuvieron en la batalla de Talas una de sus más afortunadas recompensas, el secreto del papel. El islam fue arrollador con éste aporte oriental de mediados del siglo VIII. Penetró en todas las extensiones de los territorios conquistados y en tiempo record, se extendieron a casi todo el mundo conocido.
Los incipientes estados europeos modernos se sintieron acorralados y batallaron durante siglos para contenerlos. Fue un imperio poderoso. La tolerancia, la expansión del conocimiento y el comercio fueron las principales armas de su expansión cultural.

Allí, en Marrakech, la capital del cuasi califato de Al-Andaluz, fue eregida La Koutoubia (1)-del árabe Kutub, libro en castellano- edificio que fue, es y será el más alto de la ciudad por ordenanza imperial. Es igualmente el patrimonio oral que la humanidad ha querido conservar -en los albores del siglo XXI- a través de la existencia de los socos -libreros y calígrafos que rodean y basifican tan centenaria tradición.
En 1062 fue construída la primera mezquita y su minarete, casi un siglo después -1158- la segunda. Convivieron durante algunos años hasta que solo quedó en pie la que apuntaba directamente a La Meca. La rebelde inexistente aún muestra sus cimientos al lado de la vecina.
La hermosa Koutoubia y sus socos, que casi rodean al edificio y dominan profesiones y oficios ancestrales, hacían que se expandiera el conocimiento y el comercio. De ahí su nombre.
Su figura se alza para dominar toda una extensión entre montañas en que está enclavada la ciudad y desde sus seis pisos de altura y en una balaustrada almenada, otear el horizonte y refrescar las pupilas. Para coronar, tres esferas de metal. Entre historia y leyenda, Yaqub Al-mansur, el califa, entregó las joyas de una de sus mujeres -había roto el ayuno del Ramadán- para fundirlas en oro. Hoy son de bronce.
A imagen y semejanza fueron levantadas las torres Hassan (2) de Rabat en Marruecos y la Giralda de Sevilla (3).


Hasta el siglo XV no se hizo la luz en Europa. Los aportes del renacimiento y la reconquista de la península a finales de siglo, se unieron al descubrimiento de un nuevo mundo que afianzó el poderío imperial español con el desmesurado aporte de las riquezas del conquistado.














Entradas populares de este blog

El Valle de Nipe (III)

El siglo XIX, los asentamientos más importantes y el comienzo del desarrollo


En el libro “Caminos de la isla de Cuba” de Esteban Pichardo, publicado en 1865, se describe como Camino General la vía principal que va desde Mantua, al occidente de la isla, hasta Baracoa, su extremo oriental. En su itinerario, que va de la primera villa fundada hasta Guantánamo, de esta a Cuba, luego a Palma Soriano, Jiguaní, Bayamo y Las Tunas, por ese orden, el pueblo de San Isidoro de Holguín aún no estaba ubicado dentro del Camino General concebido por las autoridades coloniales. Indicación de la poca importancia económica de la zona del norte oriental que rodeaba a la bahía de Nipe. Gibara, pueblo más importante de la zona, inclusive con mayor población que Holguín durante todo el XIX, había desarrollado su comercio a través del mar.  Mayarí, partido pedáneo de Cuba, pasó en 1860 a formar parte de la jurisdicción de Holguín. Esto aumentaba el territorio holguinero más no su importancia económica. No…

Héroes contemporáneos

Hace más de veinte siglos un grupo de hombres pertenecientes al poder en Roma, se pusieron de acuerdo para asesinar a uno de sus semejantes porque buscaba apoderarse de una cuota grande de ese poder. Lo hicieron en nombre de la democracia. Pero dentro de ellos había un sinnúmero de motivos más ocultos para deshacerse de aquel hombre. Desde los intereses más mezquinos y sórdidos hasta los más honestos y llenos de grandeza humana. El día en que materializaron su decisión, la historia lo recogió como los Idus de marzo. Dándole connotación histórica a una fecha mitológica.

El mes de marzo del 2008 pasará a la historia de Cuba como el mes del Potro Salvaje. Y una fecha histórica dará paso a una fecha mitológica.

El héroe clásico -ese que representa los paradigmas de la sociedad occidental- tenía un rostro, una imagen y todos sus atributos se materializaban en hazañas tangibles que generaban ideales de comportamiento social. Y asi se fue poblando la tierra de héroes antiguos, héroes medieva…

BOYACÁ, COLOMBIA. UN PARAÍSO POR DESCUBRIR

BOYACÁ. Las riquezas de Colombia. Hermosos paisajes con pueblos coloniales repletos de culturas y saberes ancestrales.
¡Tierra buena, tierra buena! ¡Tierra que pone fin a nuestra pena!
Tierra de oro, tierra bastecida, Tierra para hacer perpetua casa, Tierra con abundancia de comida, Tierra de grandes pueblos, tierra rasa, Tierra donde se ve gente vestida, y a sus tiempos no sabe mal la brasa: Tierra de bendición, clara y serena, Tierra que pone fin a nuestra pena! Juan de Castellanos Descripción de la llegada de los españoles a la sabana de Bogotá, en Elegías de Varones Ilustres de Indias.



Paisajes de Boyacá. Video: El Tiempo.

     El departamento de Boyacá está situado en el centro del país, en la cordillera oriental de los Andes. Su  superficie es de 23 189 km² con una población de casi 1,3 millones. Su PIB per cápita es de $14, 838 USD, producto de un PIB nominal de casi 20 mil millones de dólares. 
Artesanía en madera. 
Boyacá es el primer productor mundial de esmeraldas.
      Entre los hermo…