Lo que le dijo Mary Kaldor y Ole Waever a Colombia

Lo que le dijo Mary Kaldor y Ole Waever a Colombia

Mary Kaldor, directora de la Unidad de Investigación sobre Conflictos y Sociedad Civil del London School of Economics (a la izquierda) y Ole Wæver, fundador del Centro para el Estudio Avanzado de la Teoría de la Seguridad (CAST) y director del Centro para la Resolución de Conflictos Internacionales (CRIC). (Agencia Anadolu).
     
     Andrei Gómez Suárez, analista político colombiano, entrevistó a Mary Kaldor y Ole Waever en su reciente visita a Colombia (octubre 2017). Ambos constituyen lo más representativo en los estudios sobre la construcción de paz en el mundo, por lo que son muy escuchados cuando se trata de resolver este tipo de situaciones, que tanto abundan en este mundo de globalización. Aunque no siempre sus sabios consejos son vistos con buenos ojos por ciertos sectores.

     En el desarrollo de la entrevista, Andrei, que igualmente cuenta con una vasta experiencia y preparación académica en el tema, le preguntó:
AGS: ¿Qué se puede hacer desde lo local?
MK: Tres desarrollos claves para desactivar el conflicto en lo local serían:

1. Generar medios alternativos de subsistencia legal para las comunidades.
2. Hacer efectiva una política de redistribución de la tierra. 

3. Consolidar autoridades legítimas en los territorios.

     Esto implica establecer diálogos multiactor y recurrir a líderes tradicionales en los que la gente confía. Todo esto es importante. Sin embargo, es fundamental la dimensión internacional. La construcción de paz en Colombia será muy difícil si no hay cambios en la política global contra las drogas por parte de Europa y Estados Unidos.

Andrei Gómez Suárez. Analista político. Profesor del Instituto Alberto Merani. Investigador Asociado en Justicia Transicional (Universidad de Oxford). Investigador Asociado en Procesos de Paz en la Universidad de Sussex (Centro de Estudios de Conflicto y Seguridad).

     En un mundo donde la globalización tiene tentáculos agresivos por todas partes, pues la ley brilla por su ausencia en el ecosistema digital, la solución al tema de las drogas tiene que ser global. La que aconsejan ambos académicos es la legalización. Todo lo contrario a lo que genera la violencia que sigue cubriendo todos los entramados de la sociedad, la ilegalidad.

     Las soluciones a los problemas que acarrea la legalidad deben estar en manos de líderes y expertos. Los beneficios para toda la sociedad superan con creces los perjuicios. Los perjudicados del mañana son los beneficiados de hoy. Esos que desde el poder, sea cual sea el que tengan, entorpecen los procesos que pueden perjudicar su posición. Así de simple. Pero las masas 'se dejan encantar' con ese mal que tanto daño hace en época de convulsiones sociales: el populismo.

Referencias
Mary Kaldor: “La solución al problema de drogas en Colombia es la legalización”. Agencia Anadolu. Recuperado del sitio web, 22 de diciembre de 2017. http://aa.com.tr/es/mundo/mary-kaldor-la-soluci%C3%B3n-al-problema-de-drogas-en-colombia-es-la-legalizaci%C3%B3n-/933378 
Mary Kaldor y Ole Waever: La sociedad civil es la única forma de prevenir la guerra. La silla vacía. Recuperado del sitio web, 22 de diciembre de 2017. http://lasillavacia.com/silla-llena/red-de-la-paz/historia/la-sociedad-civil-es-la-unica-forma-de-prevenir-la-guerra-mary

Comentarios

Entradas populares